Continúa la muestra de cuchilleros en el MIL 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Continúa la muestra de cuchilleros en el MIL

Por Prensa ICL    30/06/17

Boletín ICL 57-2017. El Museo de las Identidades Leonesas (MIL) invita al público a descubrir uno de los oficios más antiguos de la ciudad de León a través de su exposición: ‘Cuchilleros. Oficio de forja y temple’ que reúne una muestra de cuchillos fabricados por los productores más representativos de la calle Herreros, ubicada en el tradicional barrio del Coecillo. La exposición finaliza el 27 de septiembre.

 

El Instituto Cultural de León a través del MIL invita al público a realizar un recorrido por la historia del noble oficio de la herrería, a través de la exposición: Herreros y cuchilleros en la identidad leonesa, una muestra que reúne por primera vez, piezas de los productores más significativos de la calle Herreros, conocida por resguardar desde hace años los talleres donde se producían y se siguen fabricando las herramientas para el campo, la ganadería, la charrería y la industria del cuero y el calzado.

Esta calle ubicada en el emblemático barrio del Coecillo, ha sido testigo de la importancia que cobró este oficio por varias generaciones. Actualmente sólo quedan dos herreros que trabajan la cuchillería de manera artesanal. Aunque no fue un oficio exclusivo de este barrio, seguramente su cercanía al río de los Gómez propició el desarrollo del oficio en la zona.

En busca de dar a conocer este oficio, así como el desarrollo que tuvo que la localidad hasta nuestros días, el MIL pone a disposición del público una muestra de cuchillos fabricados por los productores más representativos, lo que permitirá reconocer el talento de los artesanos dedicados a este oficio y la diversificación laboral que ha caracterizado a los habitantes de León.

‘Cuchilleros. Oficio de forja y temple’ se encuentra en la capilla del Museo de las Identidades Leonesas (Justo Sierra 202 esq. Belisario Domínguez. Centro Histórico) y permanecerá en este espacio hasta el 27 de septiembre. La entrada es gratuita.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899