Cine y monólogos se dan cita en julio 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Cine y monólogos se dan cita en julio

Por Prensa ICL   29/06/17

Boletín ICL 56-2017. En lugar de imponer reposo, las vacaciones de verano animan aún más la oferta del Instituto Cultural de León, que verá ocupada una buena porción de julio con dos programas emblemáticos: la Muestra Internacional de Cine y el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz.

 

La 62ª Muestra Internacional de Cine, inconfundible ciclo itinerante de la Cineteca Nacional, por primera vez en varios años regresa a León con su programa casi completo, en lugar de una selección de 10 cintas como había sido usual. En esta ocasión serán 13 filmes de nueve países los que serán proyectados en Cinépolis La Gran Plaza, entre el 14 y el 26 de julio.

El banquete cinéfilo incluye como perlas destacadas: “La vida de Calabacín”, película franco-suiza recientemente nominada al Oscar a Mejor Cinta de Animación; “Yo, Daniel Blake”, la más reciente creación del laureado cineasta británico Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2016, y “Voraz”, de la realizadora francesa Julia Ducournau, controversial relato iniciático con tintes de canibalismo.

Tan pronto como se apague la pantalla de la Muestra, se alzará el telón en el Teatro María Grever para el 13° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, circuito nacional dedicado a lo mejor del teatro unipersonal, que por séptimo año consecutivo llega a nuestra ciudad.

La nueva edición de este festival, que se desarrollará del 27 de julio al 2 de agosto, se nutrirá con las actuaciones de: Tania Hernández, Leonardo Amudio, Eloísa Zapata, Ángeles Marín, Gregorio Carrillo y Adriana Reséndiz, en montajes procedentes de Ciudad de México, Estado de México, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz. “Conferencia sobre la lluvia”, con el experimentado Arturo Beristáin, será el monólogo invitado.

La cartelera de julio se completa con el arranque de una nueva temporada del programa Más Teatro, que cada fin de semana, hasta el 23 de julio ofrecerá en el Teatro María Grever la comedia “Las gallinas matemáticas”, original de Héctor Mendoza y llevada a escena por José Eduardo Rosales Urbina, con actuaciones de Karla Blanco y María León.

Más Teatro también llevará de paseo una de sus producciones de calle: “El monstruo que se comía todo”, de Los Tiliches del Baúl, montaje de títeres que visitará el Centro Cultura Imagina (jueves 13) y las Plazas de la Ciudadanía Griselda Álvarez (jueves 6) y Efraín Huerta (lunes 17).

Además de la Muestra Internacional de Cine, los cinéfilos podrán disfrutar de un nuevo ciclo sobre adicciones, los sábados en el tradicional Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera; y de un programa especial con películas de Hong-Kong, del 3 al 7 de julio, en el mismo espacio.

En la agenda también se deben anotar dos citas con la palabra: la conferencia que el compositor leonés Édgar Barroso ofrecerá este lunes 3 en la Escuela de Música sobre la serie televisiva “Musivolución”y la presentación del libro “La Excárcel Municipal de León. Patrimonio, memoria e identidad”, el jueves 13, en el Museo de las Identidades Leonesas.

Por último, vale mencionar el Curso de Verano de la Casa de la Cultura Diego Rivera, que inicia el 17 de julio y el programa Verano al MIL, con talleres en el Museo de las Identidades Leonesas, del 25 de julio al 11 de agosto.

El programa completo de actividades del Instituto Cultural de León se puede consultar en su sitio web, redes sociales y en la Revista Cultural Alternativas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899