Cine y danza asiática en León 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Cine y danza asiática en León

Por Prensa ICL   22/06/17

El Estado de Guanajuato y la ciudad de León han reforzado sus vínculos con países asiáticos como Japón en los años recientes. Ahora, la empresa Esperanza distribución, busca extender esos nexos culturales, ahora con China y Hong Kong; a través de una serie de eventos artísticos que se desarrollarán del 27 de junio al 7 de julio. Proyecciones cinematográficas y danza folklórica son parte del ciclo.

 

El 1 de julio se celebra en Asía el 20 aniversario de la retrocesión de Hong Kong a China por parte de los colonizadores británicos. Ese día, pero de 1997, Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China después de 150 años de pertenencia. 

En Guanajuato, Esperanza producciones conmemorará dicho acontecimiento con 11 días de actividades culturales en las que destacan proyecciones de cine y danzas ancestrales como el de los Dragones Chinos.

Esperanza Distribución es una empresa que se dedica a apoyar el cine independiente y proyectos culturales. Para este ciclo donde los protagonistas son China y Hong Kong, cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de León, la Escuela de Artes Visuales de Guanajuato, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Cine Club Cinemanimal y Cinemacapital.

Las actividades se llevarán a cabo en León y en Guanajuato. Estarán divididas en dos ciclos, una muestra de cine y proyecciones especiales de 18 películas de la época de oro y post retrocesión con géneros de acción, Kung-fu, fantástico y drama.

Las actividades comienzan con las proyecciones de un ciclo denominado La mujer de Hong Kong del 27 al 30 de junio a las 17:00 horas, en el antiguo Cinemanimal (Campanero 15, Centro, Guanajuato Capital). También se exhibirá un ciclo De Hong Kong a Hollywood del 27 de junio al 1 de julio, en Cinema Capital (Calle Zaragoza 201, Centro). Consultar horarios.

Para el 30 de junio será la proyección especial de Chungking Express de Wong Karway en las instalaciones de Artes Visuales Guanajuato (Calle Independencia 130, Centro).

La sala del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, recibirá la Muestra de Cine de Hong Kong, del 3 al 7 de julio a las 19:00 horas; con películas como The Killer (lunes 3), Infernal Affairs (martes 4), Las 36 cámaras de Shaolin (miércoles 5), Made in Hong Kong (jueves 6), y Time and tide (viernes 7).

 

El Cineclub de la Universidad de Guanajuato también será participe con la proyección de la película Héroe, una producción de Zhang Yimou.

La programación se completa con la presentación de una de las danzas más ancestrales de China. El 1 de julio se representará la tradicional Danza de Dragones Chinos a cargo de la compañía asiática Leones Mortales del Sur. Este encuentro con el folklor chino se realizará en la Plaza Fundadores a las 19:00 y en Cinema Capital a las 21:00 horas. Esta y todas las actividades, no tendrán costo.

*Dragones chinos

El Dragón Chino es un animal mitológico y legendario de china y de otras culturas asiáticas que dispone de partes de nueve diferentes animales.

Popularmente se cree que su realización ayuda a ahuyentar a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos. Durante la danza, varios artistas, intérpretes y colaboradores sostienen el dragón sobre postes haciéndolo elevarse y descender dando la impresión que el Dragón danza entre la multitud en compañía de los sonidos,bulliciosos gongs y tambores.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899