Fallece Nabor Quiroz, artista guanajuatense 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Fallece Nabor Quiroz, artista guanajuatense

Por Karla Gasca    22/06/17

De pastor a uno de los creadores y restauradores de arte sacro más importantes de la región, Nabor Quiroz, quien falleció el miércoles 21 de junio en la ciudad de León Guanajuato, dejó un importante legado a las nuevas generaciones de artistas. Su obra se puede apreciar en varios templos de la ciudad y de otras partes como Guadalajara, Ciudad de México, e incluso en el Vaticano.

 

Originario de Ocampo Guanajuato, Nabor Quiroz manifestó entusiasmo por la pintura desde temprana edad a pesar de dedicarse al pastoreo, actividad de la que subsistía su familia de origen humilde. Su primer acercamiento al arte, no fue en una galería o en un museo, ni siquiera en un templo, fue un día mientras apilaba cajas de verduras y descubrió en una de ellas una imagen del Maestro Antonio Segoviano, que de inmediato llamaron su atención. Finalmente decidió probar suerte en la ciudad de León, donde buscó a Segoviano para convertirse en su alumno. Su llegada a la ciudad fue difícil y se tuvo que enfrentar a múltiples obstáculos, principalmente a los problemas económicos.

A pesar de haber tomado clases con Segoviano, Nabor se distinguió por su entusiasmo y curiosidad, características que lo llevaron a ser autodidacta y aprender sobre la marcha al restaurar y decorar algunos templos de la ciudad. De esta forma, Nabor supo fusionar sus dos grandes pasiones: el arte y su devoción, ya que había crecido en una familia muy creyente.

Con el paso del tiempo, Nabor se convirtió en uno de los artistas de arte sacro más importantes y reconocidos de la región. Su obra se puede apreciar en el templo de la Soledad, en el Oratorio de San Felipe Neri, Templo del Señor de la Salud en el Barrio, Catedral, Cuarto de Cabildos, Expiatorio y varias congregaciones en México, Guadalajara y del extranjero. La calidad de la obra de Nabor era tal que el Obispado le encargó una obra para el Papa Benedicto XVI, misma que se encuentra en el Vaticano.

Como lo señaló el artista plástico Benjamín HurtadoCon el fallecimiento del Mtro. Nabor Quiroz se cierra una época del arte en nuestra ciudad”.

La mejor forma de honrar la memoria de este gran artista guanajuatense, es acercarse a su obra y conocer su historia. Por ello te compartimos un documental realizado por egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDL, sobre la vida de Nabor Quiroz.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899