Imágenes contra la violencia 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Imágenes contra la violencia

Por Gerardo Guerrero Pérez   21/06/17

A través de la fotografía y el cortometraje, niños y niñas de las colonias San Juan de Abajo y Jacinto López tienen la oportunidad de compartir con el mundo su peculiar visión con respecto lo que se vive en sus colonias, principalmente acerca de la violencia. El proyecto ‘Cámbiale el lente a la violencia’, impulsado por el ICL, expone un tema que pocos se atreven a mirar de frente. 

 

‘Cámbiale el lente a la violencia’ es un proyecto impulsado por el Instituto Cultural de León, a través del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo y Artístico y Cultural 2016, en la categoría de promotoría cultural independiente.

Su principal objetivo es democratizar la cultura y hacerla llegar a espacios donde la infraestructura social y cultural no es la adecuada; partiendo de la capacitación a niñas, niños y adolescentes de los polígonos de desarrollo San Juan de Abajo y Jacinto López, para que a través de la fotografía y el cortometraje puedan retratar su visión acerca de la violencia.

La violencia o las violencias son un tema complejo y configura en gran medida el actuar de nuestras comunidades, la manera en la que se vive y por lo tanto el ejercicio cívico de las personas como agentes de cambio.

Actualmente, las personas somos violentadas cada día más, de diversas maneras y grados. Estas violencias restringen nuestro derecho a espacios sanos y a actividades creativas; y la falta de herramientas para canalizar esta energía nos vuelve indiferentes, temerosos y apáticos.

Durante nuestro andar en estos espacios hemos encontrado relatos y vivencias de niñas, niños y adolescentes que a determinada hora ya no pueden salir de sus casas por temor al vandalismo, a los robos o cosas peores. Donde las fronteras imaginarias y físicas de los espacios no permiten en ninguna hora del día que algún tallerista pueda continuar su formación, por el temor de traspasar las barreras de la banda contraria y exponer su integridad.

La visión que se expondrá es precisamente la que va surgiendo de las niñas, niños y adolescentes; ya que está diseñada desde una perspectiva participativa, donde son quienes dirigen la cámara, montan escenas y crean el discurso narrativo.

Lejos de la estética y de las estructuras académicas, lo importante en este proyecto es contemplar el sentimiento que se imprime en cada escena, la óptica con la que las y los artistas dan a conocer una dimensión de su realidad y cómo desde ahí se pueden canalizar emociones, curar heridas y regenerar lazos de solidaridad e identidad.

Debemos, pues, recuperar todos esos espacios que poco a poco y por temor hemos ido cediendo a los agentes grises de la violencia. Vamos echándole más luz y colores a esos lugares de encuentro, plazas, calles, callejones, puentes, baldíos. Recuperemos nuestras calles, nuestras colonias, nuestras comunidades, nuestra ciudad y nuestro país.

Vamos cambiando el lente de la violencia por uno más clarito. Vamos conociéndonos y reconociéndonos entre nosotros y nosotras, tejiendo redes y solidaridades. Un proyecto en el que los jóvenes participantes, el Instituto Cultural de León, la Fundación León, los centros comunitarios de San Juan de Abajo y Las Hilamas y la asociación civil El Semillero Social han confiado; y nosotros también.

Los productos generados dentro de este proyecto se exhibirán en todos los polígonos de desarrollo del municipio de León.

Facebook: El Semillero Social A.C. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899