Los NAA-D-IË Gente- que -son-nadie 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Los NAA-D-IË Gente- que -son-nadie

Por Prensa ICL    20/06/17

La Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León, invita al público a descubrir las muestras que integran el segundo ciclo de exposiciones del 2017, entre ellas, Los NAA-D-IË Gente- que -son-nadie, que reúne vestigios de civilizaciones indias hasta el momento desconocidas que la Doctora Ramona Gómez Herzog logró sacar a la luz. 

 

Al ingresar en la Galería Eloísa Jiménez, descubriremos rastros de una etnia Indígena muy singular que resulta todo un hallazgo artístico y arqueológico. La exposición, Los NAA-D-IË

Gente- que -son-nadie, invita a los visitantes a replantear el uso de algunos objetos como huesos y cartón de la Isla Nuun-Ká (Danzantes, Baja California Sur), mismos que podrían ser considerados desechos para la mayoría de las personas en la actualidad, pero que, para esta enigmática tribu, representan herramientas indispensables, aunque hasta el momento se desconoce su uso.

Las encargadas de este proyecto, Ramona Gómez Herzog, la maestra Dianne Best Smith y la arquitecta María Kin-Pech Juárez han logrado rescatar las últimas huellas de una civilización indígena que no sobrevivió a las visiones revolucionarias de la República recién instituida en la primera mitad del siglo XX, y cuyo plan era brindar un rostro nuevo a la nación, borrando su pasado.

La Dra. Ramona Gómez Herzog, expresó sobre esta interesante muestra que después de la persecución mas violenta y sanguinaria a la postre conocida como ‘La Gran Diáspora Indígena’ ocurrida simultáneamente en siete regiones del país, diezmados en su número, acosados y cercados por las tropas federales, numerosos grupos étnicos se vieron forzados a vivir huyendo de punto en punto por la República Mexicana, “tenían que huir de sus lugares de origen en busca de espacios donde pudieran seguir respirando y refugiar su memoria para perpetuar sus-formas-de-ser-en-el-mundo”, señaló.

Es así que en la galería Eloísa Jiménez, seremos testigos de un episodio histórico de gran trascendencia coordinado por Víctor Hermosillo.

Este importante aporte histórico permanecerá en la galería hasta el 20 de agosto.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899