Imágenes para narrar: Rulfo fotógrafo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Imágenes para narrar: Rulfo fotógrafo

Por Marcela Barreto   15/06/17

Arquitectura, pueblos y retratos enigmáticos como los que describe en sus textos, Juan Rulfo el fotógrafo, logró congelar imágenes que revelan grandes historias sin utilizar la palabra. Su pasión por la cinematografía lo llevó a explorar nuevos territorios, convirtiéndose en un observador atento que logró compaginar ambas disciplinas: literatura y fotografía. 

 

Juan Rulfo es el mejor fotógrafo que he conocido en Latinoamérica”.

Susan Sontag

 

Después de cautivar a millones de lectores con su contada obra literaria, Juan Rulfo nos asombra con sus fotografías: la producción del jalisciense inicia en los treinta, con una cámara Rolleiflex que usará por más de dos décadas y su colección consta de 6 mil negativos aproximadamente.

Su obra fotográfica denota sumo carácter arquitectónico, paisajes que evocan a seres fantasmales que fluyen en el tiempo en algún sitio de México. Sus fotografías son de gran narrativa y aunque no siempre estén relacionadas con el quehacer literario y metáforas del mismo, documentan el territorio desde su imaginario.

La representación de los elementos y fenómenos naturales, como el movimiento o el viento, son metáforas de características no propias de la fotografía, sino de las imágenes como recuerdo y el tiempo. La composición está realizada conforme al cielo y las nubes, a su vez sombra sobre ruinas erosionadas, edificaciones simétricas, mujeres, niños y hombres de pueblos olvidados.

En el libro 100 fotografías de Juan Rulfo (Editorial RM, 2011) se muestra un vistazo a su obra fotográfica, a partir de una década de estudio de Andrew Dempsey al acervo rulfiano compuesto por más de 6 mil imágenes. En conjunto con Daniele De Luigi, seleccionaron el centenar de imágenes publicadas en esta edición que se acompaña de textos del mismo Rulfo: uno dedicado a Henri Cartier-Bresson y otro sobre Nacho López.

Este volumen es indispensable para conocer la mirada del jalisciense y la base para otra de sus actividades artísticas.

Las fotografías también son producto de su inclinación cinematográfica, ya que de sus colaboraciones en el séptimo arte existen registros fotográficos de locaciones  o personajes de películas, como El despojo y La escondida.

 

La fórmula secreta

Rulfo nos sorprende una vez más, su interés cinematográfico es curiosamente, después de la fotografía, una actividad constante en su quehacer artístico. Elaboró guiones cinematográficos para otros directores y adaptaciones de sus obras: El gallo de oro (1964), con la dirección de Roberto Gavaldón, textos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Otra adaptación del mismo cuento, pero como una segunda versión con el nombre de El imperio de la fortuna (1986), fue dirigida por Arturo Ripstein y galardonada con los Arieles a mejor guión y película.

 

 

Para Rulfo, La fórmula secreta (Gámez, 1965) es lo más representativo de su actividad fílmica. Él define la obra como “una película ANTI. Es anti-yanqui, anti-clerical, anti-gobiernista, anti todo… No la han dejado exhibir.” Subversivo, experimental, independiente y surrealista son algunos elementos que conforman el mediometraje de Rubén Gámez y el universo rulfiano.

El mismo Rulfo nombraría ese guión como “poema para cine". Cuenta con la participación de Jaime Sabines y el soliloquio de Carlos Monsiváis. Es una cinta crítica y polémica que en 1965 resultó ganadora en tres categorías del Primer Concurso de Cine Experimental en México, convocado por el STPC.

La fórmula secreta muestra en cierto modo surrealista, al México de mediados del siglo XX, con complejas circunstancias de pobreza, desarrollo y modernidad, y que aún presenta secuelas del periodo revolucionario.

Diles que no me maten, Luvina y El Llano en Llamas, son otras de las obras que han servido de inspiración para producciones cinematográficas y directores como Rubén Gámez, creador de una de las más grandes obras cinematográficas de culto en México.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899