El argüende de la tinta y el comal 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El argüende de la tinta y el comal

Por Mafer MenAg/ Irazú Páramo    13/06/17

Este martes 13 de junio, las recetas y las historias de vida se hicieron presentes en el Instituto Municipal de las Mujeres, donde un grupo de cocineras, madres, esposas y vecinas de la colonia Villas de la luz, compartieron con otras mujeres la alegría de haber sido publicadas en un libro que reúne sabores y saberes: ‘Tinta y comal. Cocina leonesa con sabor a género’.

 

Después de presentarse en la Feria Nacional del Libro de León, ‘Tinta y comal. Cocina leonesa con sabor a género’, una coedición entre el Instituto Cultural de León, se presentó por segunda ocasión, esta vez en el Instituto Municipal de las Mujeres.

Este libro es resultado del trabajo realizado en el consejo cultural comunitario ‘Mujeres transformándose’. Tinta y comal es un recetario de comida leonesa, acompañado por fotos y con la particularidad de ser también un recuento de anécdotas escritas e ilustradas de mujeres víctimas de violencia.

En la presentación estuvieron presentes, Silvia López, Blanca Irale Castro, Angélica Vázquez, María Reyna Castro, Rosa Elena Vázquez y Lucía Soto, integrantes del Consejo Cultural Comunitario 'Mujeres Transformándose', quienes hablaron sobre el proceso de integración, concepción y realización del consejo y el libro.

Somos mujeres en transformación porque estamos cambiando la manera en como pensábamos y ahora nos damos tiempo para nosotras y para hablar con otras mujeres de lo que nos pasa, mencionó Martha Lucia Soto.

Por su parte Rosa Elena Vázquez habló sobre cómo estar dentro del Consejo Cultural Comunitario le cambió la vida, e invitó a otras mujeres a reunirse y trabajar juntas, a participar y convivir.

Entre risas y recuerdos todas las consejeras coincidieron en haber sido etiquetadas como “argüenderas” por reunirse y hacer algo por su comunidad. "Era algo que nos detenía, decían que sólo era perder el tiempo y ahora ese tiempo que dicen perdido lo ocupamos en nosotras y en trabajar por la comunidad", mencionaron.

Daniela Valera y José Antonio Alvear de la Dirección Académica del Instituto Cultural de León y Mónica Maciel, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, coincidieron en que este tipo de acciones en conjunto benefician y empoderan a las comunidades.

Nosotros como parte de las instituciones debemos poner a dialogar y hacer argüende con la gente, el argüende es palabra y es fiesta, todo lo que hacemos debe estar dirigido a las comunidades, darles las herramientas para actuar. Tenemos diversos Consejos Culturales Comunitarios que trabajan en ello y como en este proyecto, se trabajan en muchos otros proyectos artísticos, recalcó Alvear.

La presentación cerró con broche de oro con la participación de músicos de la Escuela de Música de León quienes interpretaron milongas y piezas de tango para los asistentes.

Las autoras firmaron el libro a un público entusiasmado y conmovido que las felicitó por su labor y su valentía. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899