Regresa Muestra Nacional de Teatro a León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Regresa Muestra Nacional de Teatro a León

Por Prensa ICL    12/06/17

Boletín ICL 49-2017. Con la mirada puesta en la formación de públicos y dando la bienvenida a toda teatralidad emergente, la Muestra Nacional de Teatro celebrará su edición número 38 en la ciudad de León del 23 de noviembre al 2 de diciembreAsí lo informaron la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instiituto Cultural de León al dar a conocer la convocatoria del encuentro este 12 de junio.

 

Después de una espera de 37 años, la Muestra Nacional de Teatro (mnt) estará de regreso en la ciudad de León. Los encargados de dar a conocer esta noticia, así como exponer las nuevas líneas curatoriales que rigen la convocatoria de este año, fueron Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, acompañado de Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y las representantes de la Dirección Artística de la 38 mnt: Luz Emilia Aguilar Zinzer, Sonia Couoh y Sara Pinedo.

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, se refirió a la ciudad de León como inmensamente teatral y un centro cultural y artístico de vanguardia.“Este es un momento importante para el instituto y la ciudad, ya que la Muestra Nacional de Teatro está de regreso aquí donde celebró su primera edición”. De igual forma, resaltó que el ICL mantiene una estrecha relación con la Coordinación Nacional de Teatro desde hace 17 años, gracias al Programa de Teatro Escolar y más recientemente al Festival de Monólogos y Más Teatro, antecedentes que dan paso al máximo desafío: recibir la Muestra Nacional de Teatro en el mes de noviembre.

Por su parte, Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó que se espera una edición muy especial de la Muestra en León, “lugar ideal en infraestructura cultural”, donde el anfitrión será una dependencia municipal, lo que convierte al ICL en un ejemplo a nivel nacional. Lomnitz agregó que la muestra ha ido evolucionando hasta convertirse en un espacio fundamental para el quehacer teatral y un punto de encuentro de gran importancia para los creadores teatrales del país y de otras latitudes por la nutrida presencia de programadores y especialistas internacionales.

Luz Emilia Aguilar Zinzer, una de las representantes de la Dirección Artística de la 38 Muestra, apuntó que este espacio es la plataforma más importante a nivel nacional para visibilizar el teatro en México que permite establecer relaciones entre creadores y desarrollar una mirada crítica hacia lo escénico. Enfatizó que este año la convocatoria obedecerá nuevos estatutos que permitirán ampliar la mirada hacia las teatralidades emergentes e incluir experiencias teatrales que antes no participaban por no considerarse dignas. “Los beneficios de esta reestructuración incluyen seguimiento crítico, sistematización objetiva, crítica constructiva y reconocimiento sobre los problemas que atañen a los creadores”.

De igual forma, la creadora escénica local Sara Pinedo, dio énfasis en que la 38 Muestra dará la bienvenida a todas las teatralidades emergentes y a todo el aspecto del teatro nacional, así como a las propuestas de actividades formativas y talleres.“Esta será una fiesta del teatro para toda la sociedad. La puerta está abierta a todo tipo de público que quiera sumarse. Esperamos que esta muestra nos sirva como un indicio en la formación de públicos y un espacio para compartir conocimientos y compartir parte de nuestra identidad”.

Finalmente Sonia Couoh agregó que esta iniciativa que busca el crecimiento cultural y artístico en todos los niveles, se llevará a cabo a pesar de los problemas presupuestales y se desarrollará siguiendo el eje de “experiencias teatrales”, incluyendo aquellas que por su naturaleza no se puedan llevar a cabo de manera presencial. Agregó que este año se realizaron algunos cambios en los formatos de inscripción, buscando conocer más sobre el creador y su propuesta, lo que dará pie a un trato mucho más personalizado.

De esta forma, la Muestra Nacional de Teatro en León reunirá a un importante número de creadores escénicos nacionales y extranjeros del 23 de noviembre al 2 de diciembre. La convocatoria para participar ya está abierta. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899