'Tech Noir' concluye su gira en Arte Alameda 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

'Tech Noir' concluye su gira en Arte Alameda

Por Carlos Hugo González   15/08/13

Del 20 al 23 de agosto Laboratorio Arte Alameda será sede del ciclo Tech Noirvideos que mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajes pop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas y fantásticas. Concluye el ciclo luego de presentarse en el FIC 2010, en Madrid, Barcelona y Londres.  

 

En 2010, la Galería Jesús Gallardo expuso en su videosala el proyecto Tech Noir, una serie de videos referentes a la tendencia cinematográfica que durante los ochenta y noventa puso en boga estéticas de un futuro apocalíptico, robótico, con extraterrestres y posterior a la bomba nuclear.

La relación hombre-tecnología cambió. La realidad alimentó la ficción y surgieron las historias de robots, androides, cyborgs y autómatas. Estos seres comienzan a poblar el imaginario popular y mediático y se sitúan como alternativas fantacientíficas al miedo y al desconcierto provocado por la potencia destructora de la sociedad posindustrial contemporánea. 'Terminator' es una referencia emblemática.

Tech Noir es un proyecto curado por Ana Montiel, Lucía Cavalchini y Rodrigo González, y luego de presentarse en León, en el marco del Festival Internacional Cervantino del Bicentenario, viajó a Europa donde participó en el Festival Internacional de Videoarte Proyector, Madrid (2011), en Kilburn Film Festival, Londres (2011), y Festival Loop, Barcelona (2012).

Ahora vuelve a México, y para darle cerrojazo al proyecto, el Laboratorio Arte Alameda del DF presentará del 20 al 23 de agosto los trabajos realizados por los artistas Gabriel Baltazar, Arcángel Constantini, Ricardo Dorantes, Ary, Ehrenberg, Gilberto Esparza, Daniel Lara, Lorena Mal, Txema Novelo, Alfredo Salomón, Aarón Soto, Bruno Varela y Ricardo Velazco.

Pero este año, además del ciclo de cine y la proyección de los videos, se incluye una mesa de discusión con el título 'Cantan los engranes con pena', con la participación de Bárbara Perea, con la intención de ser un acercamiento a la relación hombre máquina a partir de los videos del proyecto Tech Noir.

Para el viernes 23, día de la clausura, Ricardo Dorantes realizará una improvisación visual, proyecto titulado 'Live Cinema: Tech Noir: Heavy metal episode', con lo que concluirá el proyecto curatorial de Montiel-Cavalchini-González

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899