Así matan a las mariposas en México 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Así matan a las mariposas en México

Por Xosué Martínez    02/06/17

Aullido de Mariposas concluye este viernes 2 de junio su temporada de 10 balazos en el María Grever, donde participó como parte del programa ‘Más Teatro’ impulsado por el Instituto Cultural de León. Esta obra de Alejandro Román, bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte, invitó al público a entrar en la piel de sus personajes: mujeres a punto de ser asesinadas.

 

Mujer espejo, mujer fábrica, mujer sirvienta, mujer cenicero, mujer maleta, mujer saco de boxeo, mujer violada, descuartizada, pateada, quemada, envenenada; sociedad con los huesos rotos. Las luces azules y rojas iluminan la pista de baile donde se encuentra un par de mujeres, listas para dar un espectáculo que está más cercano a las páginas de la nota roja diaria, que a una obra dramática; están aquí listas para contarnos cómo “matan a las mujeres en México”.

Aullido de mariposas’ de Alejandro Román se plantó en el Teatro María Grever y con una intensa temporada de diez balazos, se acomodó en el regazo de los espectadores en medio de una serie de imágenes que desgraciadamente ya nos parecen naturales y comunes. Producto del programa Más Teatro del Instituto Cultural de León, está dirigida por Juan Manuel García Belmonte y cuenta con la actuación de Romina Di Nardo y Adriana Pineda.

Narcotráfico, trata de personas, secuestros, tráfico de órganos, son algunos puntos que toma esta pieza, que sube al escenario al público asistente para vivir íntimamente el agobio que viven los personajes.

La propuesta escenográfica y de iluminación de Alejandro González nos muestra un mundo parco, como en un círculo del infierno, sus bordes son de polvo blanco y luces azules que aluden a las pistas de baile, mientras un breve muro al fondo que parece sacado de un hotel, funciona para proyecciones, juegos de sombras y ventana a este mundo.

Denisse y Vanesa son los personajes que están en el escenario para relatarnos como es que van a morir. Sus diálogos que se empalman a propósito, secuencias alternadas de las historias y una lucha incesante por no caer, nos llevan a través del texto como si se tratara de un bombardeo de noticias en la televisión. Cada que parece que sucumben ante la ficción, dan un manotazo despabilante: esto es lo que ocurre hoy.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, saltaban a la vista las escandalosas cifras: cinco feminicidios al día en promedio. Parece que en México no solamente tenemos el horrendo honor de crear la palabra feminicidio, sino que además luchamos por que no se nos arrebate de nuestra realidad.

No se diga del tráfico de personas y los 150 mil millones de dólares anuales de ganancias que genera, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en un informe del 2016. En Aullido de Mariposas somos testigos silenciosos de dos casos reales, así como en nuestro día a día somos testigos de muchos más.

Y es que no sólo nos cuentan cómo se matan a las mariposas en México, sino lo que ocurre alrededor: la objetualización de la mujer, el machismo, la misoginia y el alto grado de vulnerabilidad que ha acorralado a la sociedad a recluirse y dudar de quien camina a un lado en la acera.

Aullido de Mariposas, que completa su equipo creativo con Paola González Garza (coreografía), Erik Meza (fotografía), Iván Máfara (diseño de imagen) y Gerardo Arrioja (producción ejecutiva y asistencia de dirección); ya está apuntada para una temporada en La Teatrería (Ciudad de México), y para lograrlo se encuentra en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter (http://bit.ly/AdMkick), donde podemos ayudar para que el teatro haga su trabajo de salubridad en nuestra sociedad.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899