Una Mirada Al Cosmos con Epic Queen León 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Una Mirada Al Cosmos con Epic Queen León

Por Prensa ICL/ Foto: Mariano Chimes   30/05/17

Epic Queen León y la Universidad de Guanajuato, extienden una invitación al público a participar en el quinto Meetup: ‘Una mirada al Cosmos’, donde se realizará una serie de charlas con investigadoras de altura como las Doctoras Silvia Torres Castilleja y Lucero Uscanga. También se llevará a cabo una exposición fotográfica a cargo de Mariano Chimes. La cita es el viernes 2 de junio a las 19:00 horas

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo se formaron las estrellas y las galaxias? ¿Cómo se formó, y qué compone a todo el Universo? Estas preguntas son precisamente el objeto de estudio de la Astronomía y la Cosmología. Buscando acercar al público a estas dos ramas de la ciencia, Epic Queen León y la Universidad de Guanajuato, llevarán a cabo el quinto Meetup: ‘Una mirada al Cosmos’ este viernes 2 de junio a las 19:00 horas en la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus León (DCI-UG), ubicada en Loma del Bosque #103, Lomas del Campestre.

En este evento estarán presentes las investigadoras: Silvia Torres Castilleja y Lucero Uscanga, así como Luis Arturo Ureña López, quienes ofrecerán una interesante charla.

A continuación te compartimos información acerca de estos investigadores:

La Doctora Silvia Torres Castilleja es Profesora Emérita del Instituto de Astronomía, UNAM. Doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley y actual presidenta de la Sociedad Astronómica Internacional (IAU), sociedad que agrupa a 12,600 astrónomos profesionales de 90 países del mundo. Entre las distinciones recibidas destacan: el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, de la UNAM; la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (2007); y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007), la medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, y el Premio L’Oreal UNESCO (2011). Recibió el grado de Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, 2015) y de la Universidad Ben Gurion en Israel (2016). Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores SNI-México. Se dedica al estudio teórico y observacional de las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa, y de los gases que rodean a estrellas viejas, que han terminado su evolución.

 

La Doctora Lucero Uscanga es Profesora-Investigadora Asociada ‘C’ Departamento de Astronomía, UG. Doctora en Astronomía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por su trabajo de tesis doctoral, recibió los premios Weizmann de la AMC y el premio Guillermo Haro a la mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Exactas y en Astronomía en México en 2007 y 2008, respectivamente. Es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores SNI-México. Ha llevado a cabo su trabajo de investigación en diferentes institutos, entre los que destacan el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (México), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), el Observatorio Nacional de Atenas (Grecia), Observatorio Astronómico Nacional (España) y CSIRO Astronomy and Space Science (Australia). Desarrolla temas de investigación en Radioastronomía, en particular en el estudio de nebulosas planetarias.

 

El Doctor Luis Arturo Ureña López es Profesor-Investigador titular B, Departamento de Física, UG-Campus León. Doctor por el CINVESTAV. Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias a Mejor Tesis Doctoral (2003), el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el 2015 y la beca de investigación Cátedra Marcos Moshinsky 2012-2014, otorgada por la fundación Marcos Moshinsky. Es Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores SNI-México. Fungió como presidente de la Sociedad Mexicana de Física de 2011 al 2013, y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha desempeñado su labor como investigador en instituciones como Institute for Astronomy, Royal Observatory, de la University of Edinburgh, Queen Mary University of London, University of Sussex, entre otros. Sus principales líneas de investigación son Cosmología, inflación, materia oscura y energía oscura.

 

El público que asista a este evento también podrá disfrutar de una interesante exposición fotográfica titulada ‘Te regalo el universo y sus estrellas’ a cargo de Mariano Chimes, quien logró captar hermosas imágenes del cielo de la ciudad de León. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899