Triunfa Suecia en Cannes 2017 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Triunfa Suecia en Cannes 2017

Por Alberto Muñoz Esquivel   29/05/17

La 70 edición del Festival de Cannes, que se llevó a cabo del 17 al 28 de mayo de este año, concluyó con la entrega de los palmares a lo mejor del séptimo arte en el Teatro Lumière, con un jurado de la selección oficial presidido por el director Pedro Almodóvar y conformado por figuras como Jessica Chastain, Paolo Sorrentino y Park Chan-wook. Suecia la gran ganadora, y México levantó la mano.

 

El sueco Ruben Östlund fue el gran ganador de la noche al recibir la codiciada Palma de Oro de manos de Juliette Binoche y Almodóvar por su película The Square, una mirada incisiva a la burguesía y el mundo del arte contemporáneo, lo que probablemente nubló las expectativas de uno de los favoritos del festival, el austriaco Michael Haneke. Östlund previamente había impresionado a las audiencias con Force Majeure, que en 2014 recogió dos premios en la sección Un Certain Regard del mismo festival.

 

El Grand Prix permaneció en Francia, siendo otorgado a Robin Campillo por 120 battements par minute. La película, situada durante los años 90, retrata a la rama francesa del grupo activista ACT UP – la coalición del sida para desatar el poder, mismo del que Campillo fue parte en su juventud. El filme también recibió la Palma Queer durante el festival.

 

La estadounidense Sofia Coppola obtuvo el premio a mejor director por The Beguiled. La segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima es protagonizada por Nicole Kidman, Colin Farrell y Kirsten Dunst. Coppola se convirtió en la segunda mujer premiada en dicha categoría. Aunque no estuvo presente en la ceremonia, la directora alemana y miembro del jurado Maren Ade aceptó el galardón en su nombre, leyendo un breve discurso en donde Coppola agradeció a Jane Campion, la única directora en la historia del festival en llevarse la Palma de Oro.

 

Kidman fue otra gran triunfadora. La actriz australiana participó en cuatro proyectos que se presentaron, entre ellos Top of the Lake: China Girl, segunda temporada de la aclamada serie televisiva de Jane Campion, y How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell, donde da un giro punk a su imagen. Para concluir una impresionante contribución le fue otorgado un premio especial por el 70 aniversario del festival.

El premio de interpretación masculina se lo llevó Joaquin Phoenix, por su estelar como un asesino a sueldo en You Were Never Really Here, película rendición al género hardboiled de la escocesa Lynne Ramsay, misma que cerró el festival. Por su parte, la alemana Diane Kruger recogió el palmar a interpretación femenina por su actuación como una viuda buscando venganza para su esposo e hijo en Aus dem Nichts de Fatih Akin, director a quien se le rendirá homenaje en la próxima edición del Guanajuato International Film Festival.

Ramsay no se quedó atrás, ya que compartió con el griego Yorgos Lanthimos y su co-escritor de The Killing of a Sacred Deer el premio a mejor guión, llevando a You Were Never Really Here a ser la única cinta con dos galardones en la ceremonia.

El ruso Andrey Zvyagintsev subió de nuevo al escenario tres años después de compartir premio a mejor guión por Leviafan. Esta vez recibió el premio del jurado por Nelyubov, cinta que retrata a una pareja en medio del divorcio y su búsqueda por su hijo desaparecido.

México no se quedó atrás en estas celebraciones. Michel Franco, mejor conocido por la multipremiada Después de Lucía, fue el recipiente del premio del jurado en el Un Certain Regard por Las Hijas de Abril, el cual fue presidido por la actriz estadounidense Uma Thurman.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899