Encontrar lo que queda de nosotros 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Encontrar lo que queda de nosotros

Por Mafer MenAg/ Foto: Jaime Vaqueiro   29/05/17

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, fue el sitio donde se presentó la obra: 'Lo que queda de nosotros' de Sara Pinet y Alejandro Ricaño con 4 funciones los días viernes 26 y sábado 27 de mayo. Esta conmovedora puesta en escena trata temas como la pérdida, la creación de lazos emocionales y las segundas oportunidades. A continuación te compartimos una breve reseña: 

Hay amigos que se quedan a pesar de lo que queda de nosotros”.

 

Con dos actores y dos músicos en escena, el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario presentó cuatro funciones de la obra ‘Lo que queda de nosotros’, un montaje conmovedor escrito por Sara Pinet y Alejandro Ricaño, dirigido por Ricaño.

Sara Pinet interpreta a Nata, una adolescente que juega a poner nombres de animales a las personas que la rodean y así evitar hablar con ellas. Para fomentar su capacidad de tejer vínculos afectivos, llega Totó a su vida, un perrito de cruza extraña con el que empieza a generar empatía. Sin embargo, la vida de Nata da un giro inesperado cuando muere su padre, y al quedar huérfana decide que lo mejor es alejarse y no generar apegos con nada ni con nadie.

Es así como Totó, interpretado por el actor Raúl Villegas, se vio envuelto en los miedos de su dueña y queda abandonado en un parque donde pierde una pata en su intento por regresar a contemplar la pared gris del edificio vecino y sentir los dedos de Nata acariciar su cabeza café; a su plato rojo lleno de croquetas y a ser la única compañía incondicional para la joven.

Durante su travesía, Totó cae en la perrera y cuando está a punto de recibir una descarga eléctrica, se va la luz, dando paso a la veloz carrera de Nata para salvar a su fiel amigo antes de un cruel final.

David Ortiz y Ricardo Estrada musicalizaron de forma magistral la obra utilizando su voz, una guitarra y lo que parecía un gran contrabajo armado de resortes, cuerdas y cajas diminutas de música, logrando así efectos sonoros: viento, truenos y un encuentro bajo la lluvia.

La escenografía de Alberto Orozco, sencilla pero dinámica, consistía en una mesa y un banco que se desplazaban sobre un riel de atrás para delante, lo que permitió a los actores interpretar una impecable coreografía, presentar diferentes lugares y otros personajes de la vida de Nata y Totó

La imagen corrió a cargo del ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al finalizar la obra, la audiencia aplaudió de pie con ojos rojos y lágrimas en las mejillas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899