El primer Festival Bajío Tango llega a León 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

El primer Festival Bajío Tango llega a León

Por Anahí Guerrero Luna   25/05/17

La ciudad de León será sede del primer Festival Bajío Tango del 25 al 27 de mayo. En esta fiesta confluirán muestras de danza, conciertos, y obras de teatro con la presencia de artistas extranjeros. El Festival abre el viernes 25 a  las 6 de la tarde en el Arco de la Calzada, mientras que el protocolo y el concierto inaugural, se realizarán en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato a las 8 de la noche.

 

En la ciudad de León existe una importante comunidad de artistas y bailarines que han encontrado en el tango, una forma de expresión. Cursos y talleres se imparten en distintas instituciones, y las milongas (eventos de caracter social y dancístico), van incrementando su presencia, generando incluso compañías especializadas. Es por ello que se han reunido estos músicos y bailarines para crear el Primer Festival Bajío Tango, que contará con una docena de actividades del 25 al 27 de mayo, en espacios como el Museo de las Identidades Leonesas, la Casa Luis Long, el Forum Cultural y otros establecimientos.

La jornada inaugural arranca este jueves 25 en la Calzada de los Niños Héroes con el concierto urbano de Insurgentes Tango a las 6 de la tarde, mientras que el concierto inaugural se realizará en punto de las 20:20 horas a cargo de Tango vivo con Freddy Potenza y la exhibición de baile de Valesa Rivera, en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato.

Asimismo se vivirán una serie de presentaciones escénicas relacionadas con el tango en los días contínuos, totalmente gratuitas. 

El tango, baile característico de las ciudades de Buenos Aires, es una mezcla de diversas culturas tales como gauchesca, hispana, africana, e  italiana. Revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual en pareja que propone una profunda relación emocional con el propio cuerpo y entre ambos. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como "un pensamiento triste que se baila".  En México se ha afianzado de manera importante entre los músicos, bailarines y personas que gustan de espacios bohemios. 

Este primer festival es impulsado por compañías como Tango León de los Aldama; Mauricio Battaglia James, presidente del comité organizador y  empresario leonés; Hilda Aguado Medina, directora del Festival; y el maestro Eduardo Hernández, entre otros.

Para más información se puede acceder al Facebook de Bajío Tango.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899