Francia prohíbe cautiverio de orcas 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Francia prohíbe cautiverio de orcas

Por Prensa ICL    25/05/17

Francia es ahora el primer país que prohíbe la reproducción de delfines y orcas en cautividad. A partir del mes de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un decreto que prohíbe a los delfinarios y parques la adquisición de nuevas especies de cetáceos. Este podría ser el primer paso hacia la desaparición de los espectáculos y parques marinos.

 

Gracias a la labor de asociaciones animalistas como One Voice y Sea Sheperd, así como de la difusión que se ha dado a los casos de maltrato de animales marinos en el interior de los parques acuáticos, Francia ha dado un paso importante hacia la desaparición definitiva de estos espacios de entretenimiento que, en la mayoría de los casos, no cuentan con las condiciones adecuadas para el mantenimiento de especies como delfines y orcas. A partir de un decreto firmado por el Ministerio de Medio Ambiente de este país, los parques acuáticos no podrán adquirir nuevos especímenes ni criarlos, solo podrán mantener los que ya tienen bajo una normatividad más estricta.

Los shows protagonizados por orcas y delfines, así como el cautiverio de estas especies, es uno de los mayores actos de crueldad animal, como lo demuestra sin tapujos el premiado documental  Blackfish (2013) que retrata de forma cruda la vida de estos animales en uno de los parques acuáticos más grandes de Estados Unidos: Sea World. Blackfish muestra la vida detrás de los espectáculos de Tilikum, la orca asesina, quien permanece en cautiverio desde hace 20 años, ya que fue capturado cuando apenas tenía dos años de edad. Las condiciones en las que vive este enorme animal que apenas y se puede desarrollar en el espacio que le fue dispuesto, lo ha llevado a padecer graves problemas físicos y psicológicos, asesinando a 3 de sus cuidadores.

 

 

Este nuevo decreto (que sustituye al anterior de 1981), prevé un aumento de al menos 150 por ciento del espacio de los estanques para permitir a los animales alejarse de los visitantes. De igual forma prohíbe el uso de cloro para tratar el agua y las inmersiones de gente a los estanques. Los establecimientos ya existentes tendrán al menos 6 meses para adaptarse a estas nuevas condiciones. Sin embargo, la mejor forma para terminar con estos actos de crueldad consiste en dejar de visitar los parques acuáticos que generan enormes ingresos a costa de la vida y la salud de estas especies

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899