Estrenan montaje sobre trata de mujeres 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Estrenan montaje sobre trata de mujeres

Por Prensa ICL   19/05/17

Boletín ICL 34-2017. La sórdida realidad de la trata de mujeres traspasa los linderos de la clandestinidad para asomar al escenario con 'Aullido de mariposas', obra de Alejandro Román, dirigida por Juan Manuel García Belmonte, que este jueves 18 inició temporada en el Teatro María Grever, como la primera de las nuevas producciones para sala de Más Teatro.

 

Las jóvenes actrices Romina Di Nardo y Adriana Pineda dan vida a los dos únicos personajes de la obra: Denisse y Vanesa: dos jóvenes bellas con sueños de triunfar como bailarinas, edecanes o modelos, pero que terminan enganchadas, por amor o por engaño, con criminales que las sumergen en la explotación sexual, el narcotráfico y hasta el comercio de órganos.

Un par de episodios reales de nota roja sirvieron como inspiración para la construcción dramática de Alejandro Román, quien por esta obra obtuvo en 2009 el IV Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Campeche y la Sociedad General de Escritores de México.

En una entrevista de hace tiempo, Alejandro Román ubicó a esta obra como parte de un conjunto de piezas que abordan la violencia de género. “Las mujeres que inspiraron la creación de estos personajes son reales, sus circunstancias y gente que les rodea nacen de la nota roja. En esta propuesta, la edecán y la bailarina exótica se presentan como dos mujeres erosionadas por el vicio, la corrupción y las vejaciones a las que son sometidas”, explica el autor.

'Aullido de mariposas' es el más reciente montaje de Juan Manuel García Belmonte, director y escritor leonés entre cuyos trabajos se cuentan 'Catálogo de lo incierto', que se presentó en la Muestra Internacional de Teatro Perimetral, en Uruguay; 'La noche canta sus canciones', estrenada en el Teatro del Bicentenario y 'Aparte', producción del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en colaboración con Colectivo Alebrije.

En el equipo creativo de la obra también participan: Alejandro González, en la escenografía e iluminación; Paola González Garza, en la coreografía; Erik Meza, en la fotografía; Iván Máfara en el diseño de imagen y Gerardo Arrioja, en la producción ejecutiva y asistencia de dirección.

'Aullido de mariposas' se presentará en la temporada de estrenos de Más Teatro, entre el 18 de mayo y el 2 de junio en el Teatro María Grever. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos estarán disponibles en la taquilla del Teatro Doblado o una hora antes de cada función en el Grever. La admisión general es de 80 pesos.

Más Teatro es un programa de estímulo a la creación escénica local, fruto de la colaboración entre el Municipio de León, el Instituto Cultural de León y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como parte de éste, se realizó una primera temporada escénica en el último cuatrimestre del año pasado con cuatro montajes y el estreno de dos trabajos de calle.

'Aullido de mariposas' es la primera propuesta de la nueva temporada, dedicada a obras de estreno y en la que también se dejarán ver, en los meses siguientes: 'Las gallinas matemáticas' (Estreno: 30 de junio), 'Yo me enamoré de un ayre' y 'NRDA'.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899