Forzados a Huir: desplazados en el MAHG 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Forzados a Huir: desplazados en el MAHG

Por Prensa ICL    17/05/17

'Forzados a Huir' es el nombre de la nueva exposición del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, cuya inauguración se llevará a cabo el jueves 18 de mayo en el marco de el Día Internacional de los Museos. Esta muestra es una exhibición interactiva que busca dar a conocer la situación de los refugiados y se realiza en colaboración con Médicos sin Fronteras

 

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) en vinculación con la organización Médicos sin Fronteras presentará la exposición ‘Forzados a Huir’, una exhibición interactiva con la última tecnología multimedia, diseñada para profundizar la comprensión pública sobre la situación desesperada de los 65.3 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, un número récord.

Los refugiados, migrantes, desplazados internos y solicitantes de asilo se ven forzados a huir para lograr ponerse a salvo y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. Son personas afectadas por la guerra y la violencia en sus países de origen. Muchas veces no hay salida y muchos quedan atrapados bajo las bombas. Quienes logran escapar, se juegan la vida para atravesar fronteras, recorren rutas peligrosas, o se enfrentan a condiciones muy duras en los campos de refugiados hacinados.

La exhibición educativa contará con materiales reunidos en los campamentos de refugiados, las misiones de rescate y los proyectos médicos de emergencia en todo el mundo, junto con imágenes e historias de personas desplazadas y refugiados.

Forzados a huir conducirá a través de escenarios (compuestos por tres tiendas de campaña) centrados en las causas del desplazamiento, el viaje, el estatus legal de las personas desplazadas, las necesidades básicas y los requisitos médicos únicos que presentan las personas en movimiento; así como los desafíos que rodean al refugio y la vivienda. Los visitantes también tendrán la oportunidad de ver varios videos con tecnología 360º de realidad virtual que los acercará al día a día que estas personas viven.

Esta exposición se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de los Museos, que este año 2017 a través del Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido como tema: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Cabe destacar que el viernes 19 de mayoGerald Massis, Director General de Médicos sin Fronteras México y Centroamérica, ofrecerá una charla titulada: Carrera de obstáculos hacia Europa. Una crisis humanitaria producto de las políticas migratorias de la Unión Europea. Esto en el Vestíbulo del MAHG (planta alta) en punto de las 18:00 horas

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899