Presentación de 'Tizne' de Pedro Mena 

León, Guanajuato

Literatura

Presentación de 'Tizne' de Pedro Mena

Por Prensa ICL    16/05/17

Pedro Mena, beneficiario del Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural del ICL en 2016, presentará su más reciente antología de poesía ‘Tizne’ el jueves 18 de mayo en punto de las 20:00 horas en Safronia Café junto a Elena Gordillo y Gabriel Márquez de Anda. Tizne es un libro misceláneo, sin la obligada unidad temática o de tono que exigen los jurados para premiar una obra.

 

Tizne es un libro compuesto por 6 apartados que llevan los siguientes rótulos: Cuero, Harto, Limón limón, Cuerdas, Nils Frahm y Tizne

Los poemas que lo componen están datados del 2012 al 2016. En palabras de su autor, Pedro Mena: "Traté, no sé si lo logré, de escribir sobre algunos temas que me han obsesionado: el crimen, la bobería del poeta, el mutismo de los locos, el tamiz de las ilusiones que deforman la infancia, los desfiguros del enamorado, la sensibilidad ulcerada y la falibilidad mutada en culpas y amargura, todo eso a partir de situaciones y experiencias concretas. Me importó un bledo y la mitad de un carajo hacerle al poeta joven y tener que ser renovador o rupturista de tradiciones o cánones".

Cuero, el primer apartado del libro, está compuesto por diez breves poemas que el autor escribió en el 2012. En ellos la figura del criminal es tratada a partir de una estética prestada a las películas de Jim Jarmusch.

Harto se compone de un único poema: El sobrino de Antonin Artaud, donde el tono lúdico quiere despojar lo lacrimógeno al proceso creativo de escribir.

Limón limón se adentra, con un solo poema dividido en seis partes, en la bobería de un poeta anónimo. Convergen en este poema cuestiones formuladas por I. Kant, Celia Cruz y Heráclito.

Los cinco poemas que contiene el apartado Cuerdas giran en torno a la infancia y al mundo del boxeo. Julio César Chavez, los Reyes Magos y un púgil frustrado se pasean por ahí.

Nils Frahm es el más misceláneo de los bloques que componen el libro. Cada poema fue surgiendo a través de escuchar piezas de ese músico alemán.

Cierra con Tizne, el cual da título al conjunto del libro. Son cinco poemas dedicados a Pola, hija del poeta."Los escribí bajo el amparo de la culpa y la depresión".

La selección de estos poemas tiene más de aleatoria que de unitaria. La mayor parte del libro se escribió en una caseta de lámina metálica mientras el autor aprendía a vender periódicos, revistas y cigarrillos sueltos. "Aproveché la convocatoria de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural lanzada por el ICL en 2016 para finalizar el libro y presentarlo a dictamen, el cual fue favorable". 

Después de presentarse en la Feria Nacional del Libro de León 2017, Tizne llega a un espacio más intimo: Safronia Café, lugar conocido por albergar a los escritores de la ciudad. La presentación se realizará el jueves 18 de mayo en punto de las 20:00 horas y correrá a cargo del autor, acompañado de Elena Gordillo y Gabriel Márquez de Anda. La entrada será gratuita. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899