La OSUG celebra su cumpleaños en Europa 

León, Guanajuato

Música

La OSUG celebra su cumpleaños en Europa

Por Prensa ICL    11/05/17

¿Qué mejor manera que celebrar un cumpleaños viajando? Así lo hará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), que en ocasión de su 65 aniversario se irá de gira para participar en algunos de los festivales más prestigiosos de Europa, compartiendo escenario con otras orquestas y solistas reconocidos a nivel internacional. De igual manera, estrenarán obras de compositores mexicanos. 

 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dejará por un tiempo el escenario que cada viernes lo recibe, en su ciudad natal y viajará hasta Europa para participar en algunos de los festivales de mayor prestigio y celebrar así su 65 aniversario. Es así que la OSUG toma las maletas para compartir cartel con agrupaciones musicales de la talla de la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la BBC, la Kremerata Baltica, la Orquesta de Cámara Europea, y solistas como Marta Argerich, Cecilia Bartoli, Arcadi Volodos y Pinchas Zuckerman. También compartirá escenario con tres solistas de gran prestigio internacional: El Cuarteto Brodsky, la violinista Francesca Dego y el legendario talentoso del violín Shlomo Mintz.

Además de presentar un programa virtuoso y, comprometida con las nuevas generaciones, la OSUG estrenará en Europa tres obras de compositores jóvenes mexicanos: Javier González Compeán y Adalberto Tovar, ambos guanajuatenses, y Jorge Torres, originario de la Ciudad de México, escritas para celebrar su aniversario.

Cabe mencionar que, previo a la gira por el viejo continente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México el jueves 25 de mayo. El programa de esa noche incluirá las obras: Lucretius tragicus de Jorge Torres Sáenz; Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes de Javier González Compeán; Concierto para violín op. 64 de Mendelssohn; y Sinfonía no. 5 de Shostakovich.

En 65 años de trayectoria, la OSUG se ha posicionado como la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, una de las celebraciones culturales más importantes de Latinoamérica, y ha participado en cuatro giras internacionales a lo largo de China, Egipto, Estados Unidos e Italia.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899