Presentan recetario contra violencia de género 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Presentan recetario contra violencia de género

Por Prensa ICL   05/05/17


Boletín ICL 28/2017. Hace seis meses, Lucía, Silvia, Blanca, Angélica, Reyna y Rosa, comenzaron a compartir recetas de cocina durante reuniones del consejo cultural comunitario de su colonia. No podían imaginar entonces que aquello se convertiría en un espléndido libro y una primicia de la Feria Nacional del Libro de León.

 

Ahora, quien lo quiera puede saber cómo se preparan los frijoles de la abuela “Guille” o los tamales de chocolate, gracias al libro “Tinta y comal. Cocina leonesa con sabor de género”, presentado este jueves 4, en la Feria Nacional del Libro de León, en un evento encabezado por el presidente municipal Héctor López Santilla.

Aunque tiene la presentación de un libro de cocina de lujo, “Tinta y comal” no es un recetario común, pues junto con las indicaciones para preparar más de 20 platillos, vienen los testimonios de sus autoras, quienes compartieron distintas historias sobre cómo la violencia de género afectó en algún momento sus vidas.

La publicación es un caso de éxito de los Consejos Culturales Comunitarios, grupos de trabajo participativo promovidos por el Instituto Cultural de León, donde los habitantes de 21 colonias y comunidades rurales se reunieron para reflexionar sobre las problemáticas de su entorno y proponer respuestas desde el arte y la cultura.

“Los Consejos Culturales Comunitarios forman parte de una línea de trabajo por ubicar al arte como motor de desarrollo social. Cada uno desarrolló un proyecto propio, de acuerdo a los intereses y preocupaciones de sus participantes. Algunos generaron montajes escénicos; otros, exposiciones o cortometrajes y este, un libro”, comentó Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León.

El Consejo Cultural Comunitario detrás de “Tinta y Comal” es Mujeres Transformándose, encabezado por la gestora cultural Irazú Páramo, está integrado por ocho vecinas de Villas de la Luz: Silvia López, Blanca Irale Castro, Angélica Vázquez, María Reyna Castro, Rosa Elena Vázquez y Lucía Soto, quien habló durante la presentación.

“Me llena de orgullo este libro, porque contamos historias verídicas que le han pasado a vecinos, amigos, familiares. Cada historia más fuerte que la otra, por lo que es triste hablar de este tema, pero por otro lado estoy emocionada porque estamos alzando la voz y si hay mujeres que se sientan identificadas, las invito a que cuenten la suya”, señaló Lucía Soto, quien junto con otras mujeres impulsó que el tema a trabajar en su consejo cultural fuera la violencia de género, tras haber recibido capacitación anteriormente en la Red de Mujeres sin Violencia del Instituto Municipal de la Mujer.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, se congratuló por la existencia de los Consejos Culturales Comunitarios como elementos de transformación social, donde “el liderazgo lo asume la gente y el gobierno es sólo un facilitador”.

“La diferencia entre una sociedad desarrollada y una anclada en la pobreza no es el dinero, es la organización”, señaló el alcalde. “Es la participación de nuestra gente, que tiene sueños y está convencida de que puede tener un futuro mejor la que hace la diferencia. De eso se tratan estos Consejos Culturales Comunitarios”.

“Tinta y comal. Cocina leonesa son sabor de género”, además de las historias y recetas de las integrantes de Mujeres Transformándose, se enriqueció con las fotografías de Miguel Elizondo, el diseño editorial de Rosana Durán y las ilustraciones de Kevin Mares y Andrea Vallejo, integrantes del equipo Los Ilustres. Para su publicación contó con el apoyo del Voluntariado del DIF León 2015-2018. 

El libro estará disponible en el stand del Instituto Cultural de León en la Feria Nacional del Libro y posteriormente en el Museo de las Identidades Leonesas, en la Excárcel Municipal.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899