Arte culinario, rock y literatura de terror en la FeNaL 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Arte culinario, rock y literatura de terror en la FeNaL

Por Prensa ICL    04/05/17

Boletín ICL 25/2017. Reflexiones sobre la música y en específico sobre el rock, así como la presentación editorial de un proyecto que fusiona experiencias culinarias y vivencias, y una charla sobre el terror en la literatura latinoamericana a cargo de uno de los invitados estelares de la FeNaL, encabezan el séptimo día de actividades de esta fiesta de las letras.

 

La Feria Nacional del Libro de León 2017, arranca su séptimo día de actividades y ofrece un vasto banquete de opciones de entretenimiento a sus visitantes en el Patio de los Cuentos y el Telón de la Palabra. La FeNaL abre sus puertas a partir de las 9:00 de la mañana y arranca con el show de títeres ‘La marca indeleble’, a cargo de la compañía Ojo Negro, seguido de ‘Los Tiliches del Baúl’ y la música de ‘Los Papos Rodantes’.

La actriz española Luisa Aguilar se suma a la oferta artística de este día con ‘Ven que te encuento’, al igual que la ya conocida Maruca, quien encantará a los más pequeños con sus canciones. A partir de las 11:00 de la mañana, será el turno de ‘Los fantasmas de mi pueblo’ y ‘Roald Dahl y la pluma que no podía escribir’ de Arte-Xcuincle y Foco! Teatro, respectivamente.

El plato fuerte del día llega en punto de las 12:00 horas con una charla sobre ‘El terror en la literatura latinoamericana’ a cargo del escritor peruano Santiago Roncagliolo, uno de los invitados estelares de la FeNaL, quien un día antes presentó su novela: La noche de los alfileres. Esta interesante charla se llevará a cabo en el Telón de la Palabra.

El diálogo y la reflexión continúa a las 13:00 horas con la mesa: ‘Culturas en tránsito: Visiones sobre el rock en la ciudad de León’, evento con el que arrancan las charlas en torno al fenómeno musical y su importancia en la cotidianidad. Esto en la Sala Horacio Quiroga.

La Universidad de Guanajuato tendrá dos presentaciones este día. La primera en punto de las 16:00 horas sobre ciudadanía y grupos vulnerables en México y la segunda a las 17:00 horas en torno al Desarrollo desde lo local y las dinámicas territoriales. Ambas se realizarán en la Sala Jane Austen.

Leonardo Ramírez Cartier, Coordinador de Artes Visuales del ICL, presentará ‘Crónica roja de los retratos de azúcar’ a las 17:00 horas en la Sala Charles Pierre Baudelaire, seguido de ‘Abrir los ojos, oír llover’ de Adriana Zumaya y la conferencia: ‘Del rock’n roll al rocanrol. Llegada y apropiación del rock en México’. ‘Bob Dylan: el infinito se somete a juicio’ de Jaime Pontones, se presentará en punto de las 18:00 horas, continuando así con las reflexiones en torno a la importancia y el alcance de la música.

La FeNaL será el escenario donde se presentará por vez primera un proyecto que reúne el sabor y los saberes de un grupo de mujeres que decidieron compartir con el público sus secretos culinarios y experiencias de vida. ‘Tinta y Comal, comida leonesa con sabor de género’, es un proyecto del ICL protagonizado por cocineras de la colonia leonesa de Villas de la Luz. La presentación se realizará el jueves 4 de mayo en punto de las 18:00 horas en el Patio de los Cuentos y estará acompañada de una pequeña degustación gastronómica.

A esta misma hora se suman Ingris Súckaer en la presentación de: ‘Arte indígena contemporáneo, Dignidad de la memoria y apertura de cánones’; Aleqs Garrigóz con ‘Hermosos ausentes’ y A.G. Güitrón con ‘El sueño de Unos’.

La presentación del libro ‘Estéticas del Rock II’, segunda edición que recopila algunas reflexiones, charlas y ponencias en torno a la música y que han sucedido en el seminario con el mismo nombre, sucederá en punto de las 19:30 horas en el Patio de los Cuentos con la participación de Héctor Gómez Vargas.

El escritor Leonés Juan Pablo Torres, autor de las novelas ‘Los de Arriba’ y ‘Zorros Urbanos’, será el encargado de cerrar la jornada del jueves 4 de mayo con una lectura en voz alta de sus obras, esto en punto de las 20:00 horas en la Sala Rubén Darío, un espacio destinado a la divulgación de obras de autores guanajuatenses.

Consulta la programación completa en www.fenal.mx. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899