Benito Taibo: provocando sonrisas en la FeNaL 

León, Guanajuato

Literatura

Benito Taibo: provocando sonrisas en la FeNaL

Por Anahí Guerrero Luna / Foto: Osver CamCam   29/04/17

La FeNaL 2017 recibió al escritor mexicano Benito Taibo con la presentación de uno de sus libros más recientes: Corazonadas. El evento dio inicio a la 1 de la tarde con la participación de Karina Ruiz, vlogger guanajuatense, quien entrevisto al autor en el Patio de los Cuentos. La presentación estuvo acompañada de una firma de autógrafos, donde ningún fan quedó fuera. 

 

El sábado 29 de abril la Feria Nacional del Libro de León  le dio la bienvenida a su viejo amigo Benito Taibo, escritor, poeta y periodista mexicano, conocido por obras literarias como Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre,  Persona normal (2011),Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014) y Corazonadas (2016).

Taibo, quien visitó la feria por segunda ocasión consecutiva, para robarle una sonrisa a todos sus espectadores, es un defensor de la verdadera democratización de la palabra, desde el autor hasta los lectores; prueba de ello es que el autor es uno de los más grandes defensores de los booktubers, pues asegura que hacen un excelente trabajo de difusión de las obras. En ese sentido, la encargada de presentar y acompañar a Taibo, fue la vlogger guanajuatense  Karina Ruiz.

El Patio de los Cuentos fue escenario de la presentación editorial del libro: Corazonadas, esta es la historia de Sebastián, un joven que por casualidad encuentra una caja que le pertenecía a su tío Paco, un cuaderno de viaje, las aventuras y pensamientos más secretos de su tío, cambiando radicalmente su forma de ver las cosas.

Varias preguntas surgieron por parte de la entrevistadora, cuestionamientos que probablemente los lectores amantes de este libro se hicieron alguna vez. El autor las contestó con sabiduría y pasión, reforzando el sentimiento de admiración y empatía en la sala. A través de esta presentación, Taibo también puntualizó la importancia de la lectura en la vida del ser humano.

Yo estoy convencido de que en un libro podemos encontrar lo mejor de nosotros mismos. Cada vez que alguien abre un libro le da vida, podemos leer todos el mismo libro pero nunca igual. Entendemos de maneras distintas". 

De igual manera, el autor fue aplaudido por su ironía al hablar sobre los precios elevados en las ferias de libro.

Mis libros son cortos para que puedan ser accesibles y de esta manera el público pueda comprarlos. Yo creo que las editoriales deberían hacer descuentos, muchas veces los precios son un impedimento para un lector". 

Para finalizar, Taibo brindo un espacio para que los presentes hicieran preguntas. También recitó un poema de Rafael Alberti con el propósito de explicar el uso de la poesía en su libro de Corazonadas. Al terminar el evento, una larga fila de lectores amantes de sus libros, esperaban ansiosos a que el autor les regalara una firma, evento que se prolongo hasta pasadas las 4 de la tarde.

En los libros están comprendidas las pasiones humanas” – Benito Taibo.

Para más presentaciones editoriales consulta la programación completa de la FeNaL 2017.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899