La fantasía se adueña de la FeNaL 2017 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

La fantasía se adueña de la FeNaL 2017

Por Prensa ICL   29/04/17

Boletín ICL 19/2017. “El mejor homenaje a un escritor es leerlo”, y la Feria Nacional del Libro de León refrendó aquella máxima durante su ceremonia de inauguración este viernes 28 de abril en el Patio de los Cuentos, donde homenajeó a la escritora zacatecana Amparo Dávila a través de la lectura de algunas de sus obras, y la entrega del reconocimiento Compromiso con las letras.

 

La Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2017 que se desarrollará hasta el 7 de mayo, abrió sus puertas este 28 de abril con una oferta de más de 100 expositores y una programación con cerca de 300 actividades artísticas y literarias.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento Compromiso con las Letras a la maestra Amparo Dávila y el protocolo inaugural, estuvieron presentes el alcalde de León, Héctor López Santilla; Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León; Juan Gerardo Pons, presidente del consejo directivo del Instituto Cultural de León; Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura; y Fernando Trujillo, delegado de la Región III de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El reconocimiento a Amparo Dávila comenzó con la lectura de los cuentos Árbol petrificado y Alta cocina por parte de la actriz leonesa Julieta Escobar, dejando en claro el nivel narrativo e inventivo de la homenajeada.

Flores Riveira recalcó la importancia de la homenajeada como parte de la inauguración de la FeNaL 2017: “Hoy estamos aquí para celebrar el inicio de una nueva edición de nuestra querida Feria Nacional del Libro y lo hacemos de un modo especial: presentando nuestros respetos y admiración a una prodigiosa escritora mexicana, que por más de medio siglo, ha sabido llevarnos a los terrenos de lo insólito y lo fantástico: la maestra Amparo Dávila”.

El directivo agradeció también a todas las personas involucradas en la organización y puesta en marcha de la Feria Nacional del Libro de León, que este año celebra su edición número 28. Expresó que la FeNaL es el evento más importante del ICL desde su creación, ya que su alcance e importancia se confirman con el paso del tiempo. Finalmente señaló que la Maestra Amparo Dávila de 89 años de edad, no pudo estar presente en la entrega del reconocimiento Compromiso con las letras por cuestiones de salud.

Aránzazu Núñez, directora del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila,  recibió el reconocimiento en nombre de la maestra zacatecana y señaló que la FeNaL es un espacio para inquietar la mente, al igual que los textos de Dávila. “En estos tiempos tan desastrosos la literatura provee una luz en medio de la oscuridad”.

Por su parte, Juan Alcocer expresó que el IEC responde al crecimiento de escritores en la región,  y muestra de ello fue suprimir los premios literarios y apostar por fortalecer la formación a través de programas como el Seminario para las Letras Guanajuatenses. “El Fondo Guanajuato cuenta con la participación de 26 editoriales independientes, 15 de ellas guanajuatenses y la participación de 100 escritores, de los cuales el 30 por ciento pertenecen a la ciudad de León”.

El presidente del consejo directivo del la institución organizadora, Juan Gerardo Pons Zepeda, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que durante los próximos 10 días León contará con un espacio dedicado a la imaginación y el conocimiento. “El ICL aprende de la experiencia acumulada para mejorar la FeNaL, por lo que este año fortalece la programación con la participación de más escritores regionales e invitados internacionales en este evento que reduce la distancia entre los lectores y autores”.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera”, atisbó el representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con este proverbio hindú para reconocer que la lectura es un medio vital para el desarrollo humano.

Finalmente, Héctor López Santillana, reconoció la labor del ICL y la participación de todos los que hacen posible la Fiesta de las Letras más importante del Bajío. Señaló que para una transformación para bien, resulta indispensable identificar los rasgos esenciales del ser humano: el intelecto y la sensibilidad que nos distinguen del resto de los animales.

El alcalde de León, solicitó a Jimena, una niña presentes entre el público, que leyera el discurso inaugural para, de esta forma, arrancar de manera formal la 28 Feria Nacional del Libro de León.

Programación: www.fenal.mx

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899