Editorial Montea presente en la FeNaL 

León, Guanajuato

Literatura

Editorial Montea presente en la FeNaL

Por Prensa ICL    27/04/17

Editorial Montea estará presente en la FeNaL 2017 con sus novedades editoriales, entre las que se encuentra el libro de poemas ‘No ser la Power Ranger rosa’ de Anaclara Muro, y la novela ‘Lo que escuché mientras caía’, de Alí Rendón, ambos publicados en la colección ‘La culpa la tiene el Bajío’. Sus libros estarán a la venta en el Fondo Guanajuato.

 

Creada en el 2013 por Mauro Montesano y un equipo de jóvenes, Editorial Montea se ha dedicado a dar vida a los libros que publica. Saber quién lo va a leer, a dónde va a ir y por qué lo van a leer, son algunas de las ocupaciones de esta editorial.

Hasta el momento, la editorial guanajuatense ha logrado sacar a la venta una atractiva colección de poesía de escritores jóvenes del bajío, así como cuentos, novelas y ensayos. Es por ello que estará de visita en la FeNaL, para presentar algunas de sus novedades editoriales como: ‘No ser la Power Ranger rosa’ de Anaclara Muro, y la novela ‘Lo que escuché mientras caía’, de Alí Rendón.

Los poemas de No ser la Power Ranger rosa fueron escritos, en su mayoría, para ser leídos en voz alta, durante sesiones de slam poético y responden a la incomodidad de momentos específicos. Esta colección de textos poéticos establece una postura frente al mundo; postura que luego se tambalea y hasta se cae, pero abre perspectivas con cada tropiezo. La búsqueda en este libro, situada en el Bajío queretano, surge desde lo que es femenino, el deseo y el rechazo a lo que representa; a los instrumentos políticos que aquejan hasta a aquellos con más privilegios, y todas las situaciones cotidianas que flotan alrededor de ello.

Anaclara Muro presenta una voz que se planta de manera firme contra las actitudes moralistas y machistas de la región más conservadora de México, usando recursos que van desde el humor hasta la inclusión de letras de canciones pop, pero sin dejar de aconsejar: No pierda la esperanza.

‘No ser la Power Ranger rosa’ se presenta el sábado 6 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Ruben Darío, espacio que también recibirá a Alí Rendón una hora antes (18:00 horas), quien presentará su novela: Lo que escuché mientras caía.

Para el mundo del telefonista Juan Chávez, oscurecido por un abuso en la adolescencia, el perdón puede ser una ventana. Pero esta búsqueda de luz, que lo vuelve una doctora corazón —con el alias de “Valentín Cansino”—, le revelará su ser más gris y su mayor dilema. De las tres mujeres de su vida: una madre poeta que está enferma de letargia, una esposa protectora, y una amante afectada por el terremoto del ’85 en México, tendrá que elegir con cuál permanecer, y tomar en cuenta que sólo podrá destruir a una de las dos restantes.

Este joven telefonista no atina sino a vivir en continua protesta y registrando en un cuaderno los días que marcaron su identidad entre abusos en la adolescencia, el terremoto del ’85, las llamadas de la gente contándole sus problemas, y una madre, afectada por su pasado y por un terrible letargo, a la cual intentará inmortalizar a través de la publicación de sus poemas.

Consulta el programa completo de la FeNaL y participa en sus actividades. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899