A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Cuesta: el alquimista de la poesía mexicana 

León, Guanajuato

Literatura

Cuesta: el alquimista de la poesía mexicana

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   13/08/13

El 13 de agosto se cumplen 71 años del deceso del autor de 'Canto a un Dios mineral'. Aún hay mucho qué analizar del poeta Jorge Cuesta (1903-1942), pues sus biografías crecen con el tiempo y abarcan varios aspectos: como poeta o como 'el alquimista' del grupo de Los Contemporáneos, sin olvidar que es el fundador de la crítica literaria en México.

 

Jorge Mateo Cuesta Porte Petit desarrolló en sus ensayos diversos razonamientos y un profundo vigor intelectual, para de esa manera sacudir los cánones de la cultura en las primeras décadas del siglo XX. El título 'Obras reunidas II. Ensayos y prosas varias', editado por el Fondo de Cultura Económica, señala que su corta vida dejó en la literatura nacional la profunda marca de una de las inteligencias más destacadas de su tiempo. 

Si bien privilegió el soneto, su poema más ambicioso y logrado es 'Canto a un dios mineral', que pertenece a la rica tradición del poema filosófico mexicano y está a la altura de obras como 'Primero sueño', de Sor Juana Inés de la Cruz; 'Muerte sin fin', de José Gorostiza; 'Blanco', de Octavio Paz; o 'Incurable', de David Huerta

Jorge Cuesta nació en Córdoba (Veracruz), donde realizó sus primeros estudios. En la Ciudad de México cursó la carrera de Ciencias Químicas. En 1927 conoció a Guadalupe Marín (entonces esposa del pintor Diego Rivera), que más tarde sería su esposa, y ese mismo año publicó su polémica 'Antología de la poesía mexicana moderna'.

En 1928 viajó a Europa, donde estuvo en contacto con André Breton, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustín Lazo. A partir de 1930 formó parte del grupo Los contemporáneos, quienes lo llamaron El Alquimista. Colaboró en la revista Ulises, en los periódicos El Universal El Nacional, en las revistas ContemporáneosVoz Nacional y Letras de México. En 1932 fundó la revista Examen. Su poesía fue recopilada póstumamente en dos ediciones, una prologada por Alí Chumacero y otra por Elías Nandino y Rubén Salazar Mallén

Jorge Cuesta se quitó la vida el 13 de agosto de 1942, cuando tenía 38 años: se colgó con sus propias sábanas de los barrotes de la cama. “Ningún escritor mexicano tuvo una muerte tan atroz (autocastración y suicidio) y ninguno recibió de la posteridad una reparación tan cumplida. Veinte años después de su muerte comenzó la recuperación de los papeles de un poeta y crítico que nunca publicó un libro en vida”, asegura Christopher Domínguez Michael, uno de los compiladores del tercer tomo de 'Obras reunidas', editado por el Fondo de Cultura Económica.

El también crítico literario destaca que fue el primer intelectual moderno de México. “Su pensamiento crítico está arraigado en la cultura contemporánea del país como si con los años sus textos hubieran proliferado hasta poblar tupidamente el jardín del porvenir. La suya es una de las pocas victorias morales que la posteridad ha concedido a un intelectual". 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899