Alonzo Cárdenas: concierto de Laúd 

León, Guanajuato

Música

Alonzo Cárdenas: concierto de Laúd

Por Prensa ICL    24/04/17

Previo a arrancar con las actividades de la 28 FeNaL, la Escuela de Música de León recibirá al laudísta Alonzo Esteban Cárdenas Muñoz en el marco de las Noches de Concierto en la Casa Luis Long. El músico de la agrupación  ‘Los Tiempos Pasados’, ofrecerá un concierto imperdible con piezas de Son Jarocho de Santiago de Murcia y Gaspar Sanz. La cita es el miércoles 26 de abril a las 20:00 horas

 

Con una amplia trayectoria musical, Alonzo Cárdenas estará de visita en la Escuela de Música de León para compartir su talento en el Laúd, un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Egresado de la Universidad de Guanajuato, donde estudió con Isidoro Ramos, Rafael Cuen Garibi y Vladimir Ibarra, Alonzo Cárdenas estudió las guitarras de registro extendido con 7, 8 y 9 cuerdas, también contrapunto y bajo continuo con el guitarrista americano Jack Stillwater.

Ha participado con distintos grupos de son tradicional, entre ellos: Son del Montón y el Canto cimarrón, presentándose en festivales y foros en el estado de Guanajuato. También ha ofrecido conciertos de son tradicional en Berlin, Köln y otros lugares de Alemania con el grupo Tacumba Son jarocho.

Estudia laúd y guitarra barroca de manera autodidacta; sin embargo, en 2013 tuvo la oportunidad de tomar un curso con el maestro Eloy Cruz y participó en el curso de Laúd y guitarra Barroca de la Musikschule de Freiburg, Alemania bajo la tutela de Christian Zimmermann. De igual forma, ha tomado clases magistrales de laúd y guitarra barroca en Alemania con Rolf Lislevand, Thor Jarald Jhonsen y Ori Hamerlin.

Como solista ha ofrecido conciertos en diversos espacios y festivales en todo el estado de Guanajuato y Oaxaca capital. Como continuista, ha acompañado a solistas como Miguel Lawrence, Gabriela Figueroa, Pedro Mangano, Alberto Revilla, James Wyly y al ensamble vocal ‘Camerata de la Nueva España’.

Por si esto fuera poco, es laudísta del grupo de música antigua ‘Los Tiempos Pasados’, bajo la dirección del maestro Armando López Valdivia con quien ha dado conciertos por toda la república mexicana (Mazatlán, Puebla, San Cristóbal, Festival Cervantino en Guanajuato).

Fungió como docente en la Orquesta de guitarras infantil y juvenil, proyecto a cargo de la Secretaria de educación del estado Guanajuato y actualmente es becario del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico del estado de Guanajuato.

El concierto que ofrecerá en la Escuela de Música de León el miércoles 26 de abril, incluirá piezas de los compositores: Luis de Milán, Francesco da Milano, Nicola Vallet y de Son Jarocho de Santiago de Murcia y Gaspar Sanz

 

MÚSICA/ CONCIERTO DE LAÚD
Alonzo Cárdenas 
Fecha: miércoles 26 de abril/ 20:00 horas
Lugar: Casa Luis Long. Calle Pedro Moreno #208, Zona Centro 
Sin Costo 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899