Aescenabierta: Fronteras de ningún lugar 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Aescenabierta: Fronteras de ningún lugar

Por Prensa ICL    20/04/17

Guanajuato será sede del Festival Internacional de Teatro: Aescenabierta, que este año celebra su edición número IV con la participación de compañías de teatro y danza de Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Perú, Chile, Argentina y Colombia. Este evento se llevará a cabo a partir del 25 de abril en distintas sedes, como el Teatro Cervantes; San Fernando; El Guaguancó; Centro Cultural del ISSSTE y las escalinatas del Teatro Juárez.

 

‘Aescenabierta’ se encuentra por celebrar su cuarta edición en la capital Guanajuatense con la participación de compañías provenientes de distintos puntos de la República y de otros sitios como Perú, Chile, Argentina y Colombia. Los organizadores de este evento son Marleen Velázquez y José Alberto Castañeda Gutiérrez, quienes mantienen una labor permanente de difusión y formación teatral a través de talleres gratuitos de iluminación, composición escénica y actuación. 

En esta ocasión, el Festival se llevará a cabo en distintas sedes que incluyen teatros y plazas públicas como el Teatro Cervantes; Plaza San Fernando; El Guaguancó; Centro Cultural del ISSSTE y las escalinatas del Teatro Juárez.

La inauguración se realizará el martes 25 a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con la presentación de ‘Los niños de Morelia’ del dramaturgo Rascón Banda y la actuación de estudiantes de Artes Escénicas de la Autónoma de Aguascalientes. Esta puesta en escena narra la historia de los niños españoles que Lázaro Cárdenas refugió durante la Guerra civil española. En la obra se cuestiona ese "ningún lugar" en el que queda la gente cuando debe dejar su país y cómo eventualmente estos niños no son ni mexicanos ni españoles. El costo de acceso a esta obra será de 20 pesos.

También se presentará Lisístrata, una comedia de Aristófanes en la que actúan alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Esta obra es sobre la intervención que hacen las mujeres en Grecia durante la guerra del Peloponeso, quienes buscaban excitar a sus maridos guerreros hasta que estos querían tener relaciones sexuales con urgencia. Las mujeres se negaban mientras toman la Acrópolis de donde se extraían los recursos para la guerra.

Volpone’ será presentada por Hatha Teatro, de Pachuca. La compañía lleva tiempo presentando esta obra. Se trata de una comedia de Ben Jonson sobre un hombre llamado Volpone que finge estar muriendo y manipula, con ayuda de su sirviente, a otros tres hombres haciéndoles creer a cada uno que le heredará su fortuna.

Periferia Teatro de Veracruz presentará ‘Náufragos’, una adaptación del texto ‘En alta mar’ de Slawomir Mrozek. Trata precisamente sobre unos náufragos que creen que ha llegado el momento de comerse a uno de ellos.

También participará Teatro de Nadie, compañía independiente conformada por estudiantes de la UG, quienes presentarán: ‘Nostalgia: monólogo de una puta infeliz’ 

De igual forma, el público podrá disfrutar de ‘240’ de Grupo Rosca, originario de Argentina. Esta obra con una duración de 10 minutos, se presentará en las escalinatas del Teatro Juárez. 240 es un trabajo coreográfico y se llama así por la cantidad de movimientos que resultaron de una exploración usando sólo de la cintura para arriba.

Drama Magdalena de Colombia presenta ‘La etimología de los adioses’. Esta obra es silente y presenta bases de teatro clown. Trata sobre un viaje que hace una joven en búsqueda de sí misma. La obra plantea que hay un momento en que dejamos de ser lo que creíamos ser y es ahí cuando surgen las despedidas.

‘José Aurelio rumbo a Francia’ es de Pegasito Teatro de Perú. Esta obra se sitúa en los años 90's, durante la "guerra contra el terrorismo" en la que estaba sumergido Perú. Es sobre un niño que espera profundamente que Perú vaya al mundial Francia 98; su padre periodista, es secuestrado por tener información valiosa.

Consulta la programación completa de las obras y talleres, así como las sedes y horarios a través del perfil en facebook del festival

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899