FCE presente en la FeNaL 2017 

León, Guanajuato

Literatura

FCE presente en la FeNaL 2017

Por Prensa ICL    20/04/17

El Fondo de Cultura Económica estará presente en la Feria Nacional del Libro de León como lo ha hecho desde hace 24 años. En esta ocasión tiene preparadas varias actividades y presentaciones editoriales con invitados como: Vivian Mansour, David Lara, Luis Vicente de Aguinaga, Célica Cánovas, Luis Fernando Macías, Luz Orozco, María de los Angeles Garnica y Adolfo Córdova. Sus actividades arrancan el 1 de mayo.

 

Como cada año, desde 1993, el Fondo de Cultura Económica estará presente en la Feria Nacional del Libro de León a través de la Librería Efraín Huerta con presentaciones editoriales, charlas y talleres. Las actividades de este espacio, darán inicio el lunes 1 de mayo en punto de las 13:00 horas con la participación de la escritora para niños Vivian Mansour, ganadora del Premio de Cuento para Niños de la Feria Internacional Infantil y Juvenil (FILIJ) en 1995 y el premio A la Orilla del Viento (FCE) en 1997. Mansour estará de visita en la FeNaL para presentar su libro: La decisión de Ricardo, en punto de las 13:00 horas.

Este mismo día se llevará a cabo un taller de ilustración para niños a cargo de David Lara, ilustrador de libros que a la par trabaja para televisión y cine. Lara, sostendrá una conversación con la autora antes mencionada sobre la ilustración en los libros para niños y jóvenes en punto de las 17:00 horas.

Las actividades del FCE continúan el miércoles 2 de mayo con la participación de Luis Vicente de Aguinaga quien presentará su nuevo libro: ‘De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana’, una recopilación de ensayos críticos dividido en cinco estancias precedidas por un ingreso y rematadas por un egreso. El tema del volumen es la tradición poética mexicana, pero no entendida como un todo abstracto sino vista desde un ángulo específico: el que hace posible observar simultáneamente lo privado y lo público, lo subjetivo y lo político.

El jueves 3 de mayo será el turno de los investigadores y académicos de la Universidad de Guanajuato: Célica Cánovas y Luis Fernando Macías, quienes encabezan un ‘Homenaje a Zygmunt Bauman’ en punto de las 18:00 horas. Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad, aspectos que se pondrán en sobre una mesa de reflexión en un evento denominado: ‘Encuentro universitario Zygmunt Bauman: un recuerdo académico’.

El viernes 5 de mayo las promotoras de lectura: Luz Orozco y María de los Angeles Garnica, sostendrán dos charlas; la primera de ellas sobre ‘Lectura, libros y literatura’, dirigida principalmente a maestros interesados en los procesos de animación a la lectura. La segunda: ‘Leer en casa’, está dirigida a padres de familia e interesados en los procesos de lectura desde el hogar. En ambas se brindarán experiencias y estrategias de fomento a la lectura, que reviven su experiencia propia en diferentes eventos a lo largo del país, ya que Luz Orozco fue coordinadora en el programa Libros del Rincon de la SEP en sus años fundacionales y como estratega de FIL-Abuelos en Guadalajara.

Finalmente el 7 de mayo tendrá lugar la participación del joven escritor Adolfo Córdova quien presentará su libro: ‘El Dragón Blanco y otros personajes olvidados’ publicado por el FCE en el marco de los 25 años de la colección A la Orilla del Viento. El libro obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015.

Todas las actividades serán gratuitas 

Consulta la programación completa de la FeNaL 2017 y participa.  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899