Xavier Velasco regresa a la FeNaL 

León, Guanajuato

Literatura

Xavier Velasco regresa a la FeNaL

Por Prensa ICL    18/04/17

Después de 5 años de ausencia, Xavier Velasco regresa a la FeNaL, y viene acompañado de su más reciente libro Los años sabandijas, novela que preserva el sarcasmo y la picardía que caracterizan a sus textos. No te lo pierdas el domingo 7 de mayo en punto de las 4:00 de la tarde en el Poliforum León

 

La popularidad de Velasco no se debe únicamente a su facilidad como narrador ni a las historias que maquila y que atrapan al lector desde la primera página. El magnetismo de este singular escritor proviene tanto de sus letras como de su personalidad. Amante del rock, el cine y la literatura, Velasco se ha hecho de una significativa cantidad de seguidores desde que Diablo Guardián salió a la luz hace ya 14 años. El ganador del Premio Alfa­guara de Novela 2003 continúa con las historias de golfos, encueratrices, matones, iluminados, travestis, chantajistas, pandilleros, leyendas de Hollywood, yuppies palancudos, convictos reincidentes y ratas de cuello blanco en su nueva entrega, bajo el cobijo de editorial Planeta. Pero estos no son los únicos temas en los textos de Velasco, quien también reveló escenas íntimas de su infancia en: Este que ves, 2006.

Xavier Velasco nació en la Ciudad de México en 1964 y adoptó la escritura cuando tenía 9 años de edad en respuesta al aburrimiento de las aulas escolares. En sus inicios trabajó como director creativo y editor de una revista de sociales y al mismo tiempo se desempeñó como periodista. Escribió durante 16 años en el suplemento ‘Sábado’ del periódico Unomásuno y publicaba regularmente en los periódicos: NovedadesEl UniversalEl NacionalLa CrónicaMilenio, Reforma El País.

Xavier también es autor de Luna llena en las rocas (2000); El materialismo histérico (2004); Puedo explicarlo todo (2010) y La edad de la punzada (2012). En esta ocasión se da un clavado en el México de principios de los años 80 para narrar la historia de dos malandros: Ruby Roxy, un apostador punk y un admirador del grupo The Police que se dedica a robar extintores. Más allá de la nostalgia por aquellos años, Ve­lazco refleja en una peculiar historia a manera de “road novel”, una realidad que ha cambiado en sus detalles, pero no en la esencia de los personajes corruptos de nuestro país.

El mismo se denomina “El bastar­do del Boom Latinoamericano” y un solo vistazo a cualquiera de sus textos confirmará al lector esta teoría.

Consulta la programación completa de la FeNaL 2017 y participa en sus actividades. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899