Mesa de mujeres escritoras en la FeNaL 

León, Guanajuato

Literatura

Mesa de mujeres escritoras en la FeNaL

Por Prensa ICL    17/04/17

La Feria Nacional del Libro de León, abre un espacio para reflexionar en torno a distintas temáticas, y una de ellas será la riqueza y diversidad de la literatura escrita por autoras mexicanas. Por ello se llevará a cabo una mesa de diálogo titulada: ‘Leer te lleva a conocer mujeres extraordinarias’, a cargo de Ana García Bergua, Daniela Tarazona, Bibiana Camacho y Liliana Blum. La cita con estas reconocidas escritoras es el 30 de abril a las 16:00 horas en el Poliforum León

 

La Feria Nacional del Libro de León (FeNaL, 2017), reconoce la labor de las escritoras mexicanas y abre un espacio para reflexionar acerca de la importancia y alcance de su obra a nivel nacional e internacional con invitadas de primera: Ana García Bergua, Daniela Tarazona, Bibiana Camacho y Liliana Blum, quienes participarán en la mesa de diálogo ‘Leer te lleva a conocer mujeres extraordinarias’. En esta mesa se expondrán temas como el papel de la mujer en la literatura, particularmente en la literatura mexicana contemporánea y se cuestionarán aspectos en torno al género y el feminismo en las letras.

Sobre las participantes:

Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960), escritora y traductora. Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM y trabaja como traductora del francés e inglés. Es colaboradora en diversos medios de comunicación como La Jornada Semanal. Bergua es conocida dentro del mundo literario por sus relatos cortos y cuentos. Fue galardonada en el año 2013 con el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela ‘La bomba de San José’ en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. También es autora de las novelas: El umbral (Ediciones Era, 1993) o Púrpura (Editorial Era, 1999) y Rosas negras (Ediciones Era, 2015). De entre su obra habría que destacar títulos como El imaginador (Ediciones Era, 1996), una excelente antología de cuentos.

 

 

Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975), narradora y ensayista. Estudió Literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde también ha impartido clases. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca, España. Fue jefa de redacción del suplemento de libros Hoja por hoja de Reforma. Ha colaboradora en las revistas: Letras Libres, Luvina, Crítica y Renacimiento (Sevilla, España), y en los suplementos semanales Laberinto de Milenio Diario y El Ángel de Reforma. Fue becaria de la AECI en 1999-2001; beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría de novela, 2006-2007. Es autora de las novelas: El animal sobre la piedra (Almadía, 2008) y El beso de la liebre, publicada por Alfaguara, la cual resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2009, Nostra Ediciones publicó su ensayo: ‘Clarice Lispector’, bajo la colección ‘Para Entender’. Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina. Su obra ha sido traducida al italiano.

 

 

Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974) escritora y editora. Inició su carrera literaria al abandonar sus estudios de danza contemporánea. En el 2010 publicó sus dos primeras obras: Tu ropa en mi armario (Jus) y Tras las huellas de mi olvido (Almadía), novela galardonada con una mención honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2007. Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones como: Generación, La Tempestad, Replicante y Puro Cuento, entre otras. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de haber trabajado como editora y traductora en editorial Tusquets.

Liliana Blum (Durango, 1974), narradora. Reside en Tampico desde 1997. Estudió literatura comparada en la Universidad de Kansas, y la maestría en educación con especialidad en humanidades en el ITESM. Ha colaborado en múltiples publicaciones y proyectos literarios. Uno de sus cuentos ganó The Million Writers Award como una de las mejores historias publicadas durante 2005 en internet y también fue seleccionado para la antología de PulpBits. Ha sido becaria del FONCA y su obra ha sido incluida en varias antologías. Es autora de las novelas: El monstruo pentápodo (Tusquets Editores, 2017); Pandora (Tusquets Editores, 2015) Residuos de espanto (Tusquets Editores, 2013) y de los libros de cuentos: No me pases de largo (2013), Yo sé cuando expira la leche (2011), El libro perdido de Heinrich Böll (2008), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007), y La maldición de Eva (2002).

 

 

No te pierdas la mesa ‘Leer te lleva a conocer mujeres extraordinarias’ el domingo 30 de abril en la Sala Horacio Quiroga en punto de las 16:00 horas.

Consulta la programación completa de la FeNaL 2017 y participa en sus actividades. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899