Quema de Judas: tradición explosiva 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Quema de Judas: tradición explosiva

Por Karla Gasca    17/04/17

Durante el último día de la Semana Santa; el Domingo de Resurrección para ser precisos, el Barrio de Santiago de la ciudad de León, ubicado entre las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, celebra una tradición centenaria: la quema de Judas, un evento con sabor a carnaval y olor a chamusquina donde los colonos se lucen quemando personajes de cartón. Este año Donald Trump explotó entre aplausos y clamores.

 

Durante todo el año los colonos del Barrio de Santiago planifican una fiesta a la que todos están invitados y de la que se sienten orgullosos: La quema de Judas, una singular tradición que este domingo 16 de abril cumplió 102 años en la ciudad y que deriva directamente de la Fiesta de Judas que se celebra en Domingo de Resurrección, donde se apedrean, linchan o en este caso, queman un muñeco que representa a Judas Iscariote, el traicionero. En León, los habitantes del Barrio de Santiago le otorgan un toque particular a esta celebración y tiran la casa por la ventana para ofrecer una verbena popular con banda en vivo, comida y bebida. Los personajes destinados a explotar entre las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, son variopintos y en muy rara ocasión se ve un Judas; son vecinos, familiares de los organizadores, artistas, cantantes y políticos los que encabezan la lista. Este año el Presidente de México y el Alcalde de León, no se salvaron, así como Juan Gabriel, Laura León ‘La Tesorito’ y hasta la presa El Zapotillo que pretenden construir en el pueblo de Temacapulín. Las sorpresas siempre se presentan en este festejo y esta vez no fue la excepción, ya que una divertida imitadora de La Tesorito apareció entre el público e interpretó un par de canciones. 

En La Llamarada el ambiente a fiesta burbujeaba y corrian los litros de Pulque y Mezcal de sabores, las caguamas y la cerveza artesanal de la casa. Era en esta pequeña esquina donde la gente se resguardaba del tremendo sonido de los cohetes que sin piedad hacían añicos los muñecos de papel y cartón semejantes a piñatas.

Para terminar la jornada con broche de oro, los colonos presentaron al personaje más esperado de la quema: Donald Trump asomado por un muro, con banderillas de varios puntos del globo sobre la cabeza y la inscripción “Aliado de Satanás, 666” al frente. Los organizadores desfilaron con el personaje antes de colgarlo y prender la mecha, y a cada paso se unían personas con evidente ánimo de “mentarle la madre” al presidente de los Estados Unidos de America. Esta vez las personas no se escondieron, mantuvieron la mirada al frente con los dedos encajados al fonde de las orejas para ser testigos del estallido y después, unirse al festejo, al baile y a la alegría que nace de ver arder a los que caen mal, aunque se traten de muñecos.

 

Visita nuestro álbum de fotos 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899