Epic Queen: chicas en la ciencia 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Epic Queen: chicas en la ciencia

Por Nancy Salazar    12/04/17

Conoce Epic Queen León, un espacio que apoya e impulsa a las niñas y mujeres en la ciencia al promover la participación y el empoderamiento del sector femenino en temas científicos y tecnológicos de una forma divertida. Sus actividades, enfocadas principalmente en niñas de 8 a 15 años de edad, incluyen desde el uso de Software Libre, hasta robótica.

 

La incursión e involucramiento de las mujeres en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), ha ido en aumento en los últimos años; sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Según datos de la UNESCO, las mujeres sólo constituyen el 28 por ciento de los investigadores existentes en el mundo.

Es por estas estadísticas que, hace tres años, nace en la Ciudad de México, la primera organización no gubernamental mexicana de mujeres y niñas creadoras de tecnología, llamada Epic Queen, que busca promover la participación y el empoderamiento del sector femenino en temas científicos y tecnológicos a través de las STEAM en México. Dicha organización se encuentra en 40 ciudades de todo el mundo, en 12 países de habla hispana y conformada por más de 50 mil personas voluntarias.

En enero de 2016, llegó a nuestra ciudad Epic Queen chapter León, liderada por mujeres de distintas profesiones, quienes buscan promover la inclusión y equidad de género en su comunidad. Organizan meet-ups gratuitos bimestralmente en distintos puntos de la ciudad, donde tocan varios temas, desde tecnología, ciencias, emprendimiento, impresión 3D, robótica hasta el uso de Software Libre; invitan a mujeres y hombres destacados en el área para que platiquen su experiencia e inspiren a las demás personas a involucrarse en dichos campos.

Una de sus actividades es el Code Party, una fiesta de educación tecnológica y científica para niñas de 8 a 15 años, donde descubren y aprenden a convertir sus sueños en realidad a través de la programación y las ciencias de manera lúdica y divertida.

Las mujeres del siglo XXI tienen un fuerte vínculo y desarrollo en ciencia y tecnología, no como tendencia sino como un plan de vida y carrera, y Epic Queen León apoya con esta causa.

Conoce más de este proyecto a través de su página web 

 

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas N83 Abril 2017 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899