Incubadoras de talento: el apoyo que necesitas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Incubadoras de talento: el apoyo que necesitas

Por Carmen Gama   11/04/17

Para los diseñadores y artistas, las incubadoras de talento representan una gran ayuda para alcanzar sus sueños. Estas plataformas dedicadas a impulsar ideas o marcas, resultan indispensables para el crecimiento tanto personal como profesional de un creativo. Carmen Gama nos comparte información sobre estas incubadoras, incluyendo una de las más importantes de la ciudad de León: Hilario México

 

¿Has oído hablar de las incubadoras de talento? Una incubadora de talento es una plataforma que proporciona varios servicios para impulsar y convertir un sueño o canalizar una idea/marca en el camino correcto para hacerlo realidad. Existen varias incubadoras en todo el mundo y León no es la excepción.

Una de las principales incubadoras de moda en Estados Unidos es el CFDA Fashion Incubator, localizada en la ciudad de Nueva York. Esta incubadora forma parte del Council of Fashion Designers of America, la cual es una asociación que cuenta con un portafolio amplio de programas que se encargan de apoyar el crecimiento de diseñadores estadounidenses en el mercado global. Entre sus múltiples programas está el Fashion Incubator, cuya misión es ayudar a crecer y sustentar los negocios de los diseñadores emergentes, proporcionando espacios de trabajo a bajo costo, seminarios educativos y relaciones públicas para el beneficio de cada marca.

El programa dura dos años y sólo son seleccionados 10 diseñadores por turno. Aurora James, de Brother Vellis, es una de las diseñadoras que forma parte de la generación 2016- 2018, a quien tuve el gusto de conocer. Su trabajo y sus éticas como diseñadora son impresionantes. Su marca de calzado está inspirada en los zapatos tradicionales de las culturas africanas y son producidos a mano en el sur de África, Kenia, Etiopía y Marruecos, con el fin de para apoyar y mantener vivo el mercado artesanal y generar trabajo en estos países.

Otra incubadora de gran prestigio es el BF+DA (Brooklyn Fashion Design Accelerator), también en Nueva York. Su proyecto Venture Fellows ofrece un espacio laboral y tutorías para diseñadores emergentes que busquen fortalecer sus marcas en el mercado global. El BF+DA proporciona asesoría en finanzas, mercadotecnia, estrategias ecológicas, ventas y ofrece producción de ropa. Lo mejor de este programa es el fomento de colaboraciones entre los diferentes artistas; generan una comunidad de amistad y apoyo. El BF+DA está abierto al público, y a cualquier hora del día uno puede visitar los diferentes estudios de los diseñadores o simplemente ser parte de la gran variedad de talleres, conferencias y eventos de relaciones públicas. Esta incubadora tiene una librería basta de textiles ecológicos, con información de proveedores; con el fin de promover el uso de materiales amigables con el ambiente. Transparencia y educación son  las palabras que describirían a esta incubadora.

En León tenemos la incubadora Hilario México, la cual es orgullosamente la primera iniciativa mexicana que se encarga de fomentar el talento de diseñadores emergentes en el mercado nacional y global. Hilario México fue fundada por Franco Velázquez hace cinco años, con la misión de proporcionar un espacio de asesoría empresarial, estrategias de mercadeo, ventas, relaciones públicas y organización de eventos nacionales como internacionales (España, Japón, Costa Rica, Canadá), resultando en importantes oportunidades de negocios especializada para cada marca. Actualmente Hilario cuenta con un showroom ubicado en el corazón de León (Emiliano Zapata 112); un espacio mágico en el cual están en exhibición las colecciones de los diseñadores y sirve como punto de venta directo al consumidor.

Cuenta con un portafolio con más de 30 diseñadores quienes son beneficiados por la vasta red de contactos y alianzas estratégicas empresariales que Franco ha forjado a través de los años. Por ejemplo CITEX (Cámara de la Industria Textil), APIMEX (Asociación de Empresas Proveedores Industriales de México), CICUR (Cámara de la Industria de la Curtiduría); por mencionar algunas.

Hilario busca generar lazos y fomentar tanto la creatividad del artista como la manufactura Mexicana. Veinteysiete y Hazlo Diseño son ejemplos de marcas que forman parte de este nodo de artistas y que cuentan con un producto único, con metodologías ecológicas y técnicas artesanales.

Es importante tener en cuenta todas las plataformas que están al alcance de nuestras manos para ayudarnos a llegar a un nivel más alto tanto profesional como personal. Diseñadores y artistas: ¡Ánimo, a salir a buscar ese sueño!

 

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas N83 Abril 2017 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899