Perfeccionamiento Operístico 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Perfeccionamiento Operístico

Por Prensa ICL    10/04/17

El Instituto Cultural de León a través de la Escuela de Música de León, invitan a sus estudiantes del nivel Medio Superior a participar en el Taller de Perfeccionamiento Operístico a cargo de Stefano Lovato e Isir Almaguer a partir del 20 de abril en la Casa Luis Long. El curso está limitado a un cupo de 12 alumnos y tendrá un costo de mil pesos. Las inscripciones cierran el 17 de abril.

 

La Escuela de Música de León extiende una invitación a todos sus alumnos del nivel Medio Superior, incluyendo a los de taller libre de canto, a participar en el Taller de Perfeccionamiento Operístico a cargo de Stefano Lovato e Isir Almaguer del 20 al 24 de abril, los días: jueves, viernes, sábado y domingo.

Los participantes podrán trabajar piezas de complejidad vocal que les representen retos técnicos adecuados a su nivel, y acercarse a un desarrollo interpretativo profundo, trabajando temas específicos de estilo (contexto histórico, expresividad: indicaciones explícitas e implícitas en la partitura, escuelas del canto, tradición).

El taller recibirá 12 alumnos activos y 30 oyentes.

Los alumnos activos participarán de 4 clases individuales de una hora cada una, un día de técnica y uno de repertorio a manera de clases intercaladas, de manera que los alumnos del  grupo 1 recibirán clases de técnica mientras el grupo 2 recibe clase de repertorio vocal.

Los alumnos oyentes podrán permanecer el tiempo que deseen, atendiendo a los momentos de pausa, propicios para ingresar o salir del salón.

El Repertorio del taller se compondrá de Arias de ópera; Lied; Chanson francesa y Canción artística iberoamericana.

Requisitos

  • Ser alumno inscrito del nivel medio superior de la Escuela de Música de León. (Alumnos de Taller libre de Canto podrán participar, siempre y cuando su maestro avale mediante una carta los conocimientos suficientes).
  • Conocimientos musicales y técnica vocal de nivel  intermedio y avanzado.
  • Mencionar su tesitura, nombre y autor de las piezas de repertorio a trabajar (3 piezas máximo).
  • Traer 3 juegos de copias de las partituras el primer día de clase. (Alumno-maestro-pianista)

Fotocopiados en un solo lado de la hoja; uno de los juegos para la pianista deberá ir pegado: las hojas de una en una con cinta adhesiva al reverso para fácil lectura.

  • Grabar sus clases en video o audio. Traer sus propios dispositivos.
  • Cubrir su cuota de inscripción en una sola emisión.

El costo para alumnos activos será de mil pesos y para oyentes de 300 pesos.

Las inscripciones se pueden realizar directamente en la Escuela de Música de León (Pedro Moreno #208 Centro) y finalizan el 17 de abril.

Sobre los profesores

Stefano Lovato, barítono, natural de Padua (Italia) obtuvo el diploma de canto en 1984, en el Conservatorio de su ciudad (C. Pollini). En 1980 funda, junto con otros músicos, el "Centro di Musica Antica" (C.M.A.) de Padua, grupo que se convertiría en poco tiempo en uno de los puntos de referencia en la ejecución del repertorio vocal antiguo, sacro y profano, y colabora además con directores especializados en el repertorio antiguo, como J. Savall, S. Siminovich, F. Colusso y S. Balestracci.

Al mismo tiempo, se perfecciona en el Repertorio de Cámara Romántico bajo la guía del Maestro Elio Battaglia (y participando en cursos con A. Huckl y Vera Rosza), destacando en 1983 con el segundo lugar en la primera edición del "Concurso Nacional de Música Vocal Camerística" de Conegliano, llegando a la final, el siguiente año, del Concurso Internacional de Finale Ligure sobre el Lied alemán y, más tarde, del Torneo de Música del AGIMUS.

Isir Almaguer (Pianista) Realizo su formación musical en su país natal Cuba, donde obtuvo la Licenciatura en Música especialización en Piano en el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.

Integró las principales compañías líricas de Cuba: Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Ópera Nacional de Cuba, como pianista repertorista  de los solistas de estas compañías. Obtuvo el premio a la mejor dirección musical e interpretación en el II  Concurso Nacional de Escenas Líricas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Ha complementado su formación profesional como Pianista Colaborativa vocal e instrumental a través de Talleres y Cursos  de Perfeccionamiento  con la pianista  Mzia Bakhtouridze, Scala de Milan  ;  La Canción Artística y el acompañamiento pianístico con el pianista Dalton Baldwin, Barcelona, España, Nice, Francia; 7th Annual Music Institute for Devolopment of Personal Style in memory of Jascha Heifetz in the Southern Oregon University, Sherry Kloss, Claire Hodgkins, Don Freund  Alexander Tutunov , Alan Grishman,  Pianista Asociada del Summer Vocal Festival de Manhattan School of Music, New York, 2013.Colaboro con el cellista Yo Yo Ma en la master class ofrecida  , en la sala Blas Galindo en la  Ciudad de México como pianista acompañante.

Para mayor información comunícate al: 7130086 o 7164742

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899