De vacaciones en galerías y museos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

De vacaciones en galerías y museos

Por Prensa ICL    10/04/17

Muchos aprovechan los días de asueto en Semana Santa y de Pascua para viajar o descansar; pero ¿Por qué no ir de visita también a las galerías y museos de la ciudad? A continuación te compartimos una lista con algunas de las mejores exposiciones que se encuentran de paso por León en las Galerías del Centro Histórico y museos como el MAHG.

 

 

Exposiciones de las Galerías del Instituto Cultural de León

La Coordinación de Artes Visuales del ICL invita al público a descubrir tres exposiciones imperdibles: ‘De los sets cinematográficos a los foros de televisión’; ‘Después’ y ‘Estudios para el multiverso NIVEL 1’, donde se encontrarán con el talento de los fotógrafos: Antonio Caballero, Juan Ponce, Humberto Zendejas, Iván Aguirre, Karina Juárez, Karina Villalobos, Irene Cruz y Arturo Soto. Cabe destacar que algunas de las fotografías del reconocido artista mexicano Iván Aguirre, que integran la exposición ‘Después’, estuvieron hace poco en el Foto Museo Cuatro Caminos como parte de la muestra ‘Pose’, que conjuntó el trabajo de más de 10 fotógrafos mexicanos que se han dedicado a producir imágenes para publicaciones de moda. Aquí puedes leer más información de estas exposiciones.

 

Museo de las Identidades Leonesas (MIL)

En este espacio ubicado en la Ex Cárcel Municipal (Justo Sierra 202 esq. Belisario Domínguez. Centro Histórico) te espera la exposición: Herreros y cuchilleros en la identidad leonesa que reúne una muestra de cuchillos fabricados por los productores más recientes y representativos de la ciudad de León.

La calle Herreros del barrio del Coecillo es testigo de la importancia que cobró este oficio por varias generaciones. Esta muestra instalada en la Capilla del MIL busca de dar a conocer el oficio de la herrería y el desarrollo que tuvo que la localidad hasta nuestros días.

 

Archivo Histórico Municipal

Sumergiéndose en una ardua labor de investigación, Ernesto Martínez Vega, Diseñador Gráfico egresado de la UG, se dio a la tarea de rescatar, ordenar, restaurar y almacenar digitalmente la obra gráfica de Pedro Pérez, considerado por RIUS como un "verdadero maestro de la caricatura personal". Ernesto Martínez se internó en las entrañas del acervo histórico del periódico ‘El Sol de León’, gracias al Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2016 que le otorga el ICL, para integrar la exposición: Pedro Pérez. Rastro de tinta. Rescate de obra gráfica 1961-1968, que permanecerá en este espacio hasta el 30 de abril.

 

Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección’, llega a la ciudad de León Guanajuato luego de pasar por el Centro Cultural Tijuana, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

La muestra se conforma por 39 piezas pertenecientes al acervo que fue donado en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano.

Volver a mirar. Pintura 2001-2016, es una exposición retrospectiva del maestro Armando Zesatti nacido en Ciudad de México, en 1967, curada por Juan Carlos Pereda. En la muestra se busca mostrar al público del MAHG, quince años de exploración entre los lindes de la realidad en cada uno de sus lienzos.

Toma en cuenta el horario especial de 11:00 a 18:00 horas del 11 al 14 de abril.

 

Museo de la Ciudad de León

Imágenes de la Tierra del Sol Naciente se concentran en el Museo de la Ciudad de León con la exposicion: Rikuzentakata 2011-2016 una serie de fotografías del artista Naoya Hatakeyama, quien narra, a través de una interesante historia visual, el antes y el después de una ciudad destruida por un tsunami Rikuzentakata.

 ‘Prácticas para no aburrirse’ y ‘Rojo desierto’, de los artistas: Jorge Alberto Ortega Humberto Valdez, se encuentra en el Museo de la Ciudad de León de la calle Hermanos Aldama.

 

Otros espacios: 

Segundo Piso

Leonardo Ramírez, artista, curador y coordinador de Artes Visuales del ICL; presenta en el Segundo Piso (Donato Guerra 104 A, Centro) su exposición: Retratos de Azúcar; una serie fotográfica que lleva consigo la ambigüedad y los supuestos, cuyos personajes ya han estado expuestos, pero en las puertas de las dulcerías. 

Galería de Arte Kunaláh

La lámpara de Van Gogh del internacionalmente reconocido artista Jazzamoart reúne una serie de piezas que reflejan un monólogo interno, una batalla con los materiales y con el insaciable deseo de descubrirse. Jazzamoart es reconocido como uno de los tres grandes artistas de Guanajuato, junto a Diego Rivera y Chávez Morado

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899