Cineastas en Guanajuato, talento indiscutible 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Cineastas en Guanajuato, talento indiscutible

Por Omar Alcalá   29/03/17

"Hace poco, mientras estaba en un bar con unos amigos, uno de ellos se acercó y me preguntó: ¿Y sí se hace cine en Guanajuato? ¡Claro que se hace cine y de buena calidad! Le respondí". Omar Alcalá responde esta pregunta no solo a sus amigos, también a todos nuestros lectores. Aquí un artículo que demuestra que el trabajo de los cineastas guanajuatenses está haciendo eco en otras partes del mundo. 

 

La mayor parte del público piensa que hacer cine es únicamente crear largometrajes y ¡claro!, todos los que nos dedicamos a este bello arte es a lo que aspiramos, sin embargo, antes de llegar a eso, hay muchos cortometrajes de por medio.

Guanajuato ha producido directores de la talla de Amat Escalante, quien ha triunfado en festivales internacionales como Cannes y Venecia. Amat es un director que comienza a consagrarse como un referente del cine mexicano.

Detrás de figuras como Escalante, hay muchos otros cineastas locales que comienzan a brillar con sus trabajos en festivales de cine nacionales e internacionales. A continuación, una breve reseña de algunos directores guanajuatenses y sus trabajos.

Edgar Nito es un director irapuatense que en poco tiempo se ha convertido en una de las jóvenes promesas del cine mexicano. Su trabajo se ha inclinado hacia el cine de terror y fue uno de los ocho directores que integraron la antología ‘México bárbaro’. De entre sus trabajos destacan: ‘Y volveré’ (2010), ‘Jaral de Berrios’ (2014) y ‘Masacre en San José’ (2015).

Andrés Lugo es un cinematógrafo y director nacido en León. Actualmente reside en la ciudad de Miami y recientemente fue galardonado con un premio Emmy por mejor programa de entretenimiento en español por la emisión “Superlatina con Gaby Natale”. Previamente obutvo un Lone Star Emmy Award por mejor programa de entrevista con ‘De cerca con Deepak Chopra’ (2015).

Uriel de Jesús Juárez, fotógrafo oriundo de San Felipe. Uriel se ha desempeñado principalmente como fotógrafo y director de fotografía, función en la cual ha participado en diversas producciones. Dirigió el documental ‘Guantes y navajas’, el cual estuvo presente en la Short Film Corner del Festival de Cannes, y ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, en festivales como el San Gio Video Film Festival y el Internacional de Cine de León, entre otros.

José Alberto Cerrillo Soto, director oriundo de Guanajuato capital. Sus historias se distinguen por retratar romances poco comunes y su pasión por el arte folclórico. Estudió en la London Film School, entre sus trabajos destacan: ‘El ángel inquisidor’ (2010), proyectado en la Galería Nacional en el Reino Unido y la Short Film Corner de Cannes, ‘Un obituario para Polly’ (2015) y ‘Allegro scratch’ (2016).

Erika Origel, directora celayense galardonada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Inclinada hacia el cine documental, sus trabajos se han exhibido en festivales como Sundance y Cannes (Short Film Corner). Entre sus cortos destacan: ‘El noveno horno’ (2014), documental ganador de Identidad y Pertenencia y ‘Domingo’ (2016), ficción ganadora del GIFF 2016.

Son muchos los directores, guionistas, cinematógrafos y cineastas guanajuatenses en general que están realizando sus sueños y triunfando en festivales de cine. Los mencionados anteriormente son sólo algunos de ellos, necesitaríamos varios artículos para cubrir a todos los cineastas de Guanajuato cuyos trabajos han sido reconocidos en el extranjero y a nivel nacional.

En líneas anteriores mencioné algunos de los festivales en los que se han presentado los guanajuatenses ¿De qué sirve que exhiban su trabajo en estos festivales? Bueno, pues más allá de tener un espacio en dónde el público pueda conocer la labor de estos cineastas, los festivales son el lugar dónde pueden conocer a otras personas que son parte de la industria, con las cuales pueden colaborar o conseguir apoyo para futuros proyectos, es por eso que es sumamente importante que los cineastas vayan a presentar sus trabajos a estos eventos.

Así que si eres fanático de Cuarón, del Toro, Iñárritu, Lubezki o Escalante, recuerda que ellos tuvieron que recorrer un largo camino para estar donde se encuentran y que hay muchos otros que están trabajando para poder estar en el mismo lugar que ellos. Apoya a los cineastas locales, conócelos, ve sus trabajos y ayúdalos a lograr sus sueños.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899