Culmina temporada de Teatro Escolar en León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Culmina temporada de Teatro Escolar en León

Por Prensa ICL   28/03/17

Boletín ICL 10/2017. Con más de 47 mil asistentes y un aumento de casi 5% respecto a la audiencia del año anterior, este martes 28 de marzo culminó la temporada 2016-2017 del Programa Nacional de Teatro Escolar en León, durante la que se ofrecieron 80 funciones de la obra La dictadura del Rey Pepino.

 

Luego de cinco semanas de actividad, la temporada escénica ofrecida en el Teatro Manuel Doblado llegó a su final con la develación de una placa conmemorativa por autoridades educativas y culturales del municipio, estado y federación, encabezadas por Austin Morgan Montes, Subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, informó que la cifra preliminar de asistentes de la temporada fue de 47,423 asistentes, lo que refrenda a León como la sede con mayor afluencia en el programa, que tiene presencia en las 32 entidades del país.

Austin Morgan, de la Coordinación Nacional de Teatro, destacó que “León es un ejemplo en el Programa Nacional de Teatro Escolar que quisiéramos replicar en todo el país. El hecho de que tantos niños hayan pasado por esta sala es nuestra razón de ser y del trabajo de todas las autoridades que estamos aquí”.

Por su parte, Fernando Trujillo, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se congratuló por los resultados de la temporada y deseó “que el contenido de la obra venga a sensibilizarlos y los lleve a aprender algo para la vida”.

La temporada de Teatro Escolar en León, iniciada el pasado 16 de febrero con tres funciones diarias de lunes a viernes, forma parte de un proyecto del Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con organismos culturales estatales, que pretende acercar el arte teatral a estudiantes de nivel básico y contribuir a la profesionalización de la comunidad escénica.

La dictadura del Rey Pepino, puesta en escena seleccionada para esta temporada, es una historia cómica sobre la familia y el concepto de autoridad, basada en un cuento de la escritora austriaca Christine Nöstlinger y adaptado por Salvador Lemís. En su trama, un pepino desterrado pide asilo en una casa, trastocando la vida de una familia ya de por sí llena de conflictos.

El montaje a cargo de la compañía Factotum Escena, fue dirigido por Ángel Ortiz contó con las actuaciones de: Cecilia Navarro, Karla Blanco, Rita Gil, Celeste Hernández, José Eduardo Rosales y Rocío Puente; con Carlos Andreas Gueta, Héctor Campos, Jesús Noyola y Karina Mosqueda, en los créditos creativos.

El año pasado, la temporada de Teatro Escolar registró 45,181 espectadores, lo que ubicó a León como la sede con mayor afluencia del programa a nivel nacional, y esta tarde refrenda el título, rompiendo su propio récord al superar los 47 mil espectadores.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899