Iván Aguirre: "mostrar algo especial" 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Iván Aguirre: "mostrar algo especial"

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    27/03/17

Iván Aguirre, uno de los fotógrafos mexicanos más importantes del escenario de la moda a nivel internacional, visitó la Galería Jesús Gallardo la tarde del sábado 25 de marzo para hablar sobre su exposición ‘Después’, que se encuentra en el segundo piso de este espacio, y compartir con el público su experiencia como fotógrafo, y su nuevo proyecto donde experimenta a través del video.

 

Para Iván Aguirre, no existe fórmula mágica, secreto o atajo que ayude a un fotógrafo a llegar a la cima. Para Iván, quien ha colaborado en revistas como: Harper´s Bazaar México; Spot Magazine; Código; PLM (Rumania); Eve Magazine; Periódico Reforma; Young Americas y New Designers, por mencionar algunas, lo realmente importante es tener un estilo propio y defenderlo, “mostrar algo especial que otros fotógrafos no hagan”; esa es la clave para  entrar en el mundo de la fotografía de moda y mantenerte en él.

Lejos de ser altanero, Iván se expresa con sencillez y hasta es un poco tímido cuando habla de su trabajo. “Me considero malo dando talleres porque al momento de trabajar sé cómo hacer las cosas pero me cuesta trabajo explicarlo”, señaló entre risas.

Leonardo Ramírez, Coordinador de Artes Visuales del Instituto Cultural de León y quien acompañó a Iván en la mesa, lo cuestionó sobre su estilo, e Iván respondió: “No lo sé. No creo tener un nombre para catalogar o explicar mis fotografías, sólo les puedo decir que ahí están todas mis influencias, desde la música que me gusta, las imágenes de los videos del MTV de los años 90, como ‘Closer’ de Nine Inch Nails (dirigido por Mark Romanek). Es más, yo de joven lo que realmente quería ser era director de videos musicales. También creo que soy un pintor frustrado pero encontré en la fotografía un lugar donde fundir mis intereses”. 

Durante la charla, Iván compartió algunos de sus videos experimentales, un nuevo proyecto en el que ha estado trabajando, y respondió cada una de las inquietudes de los presentes, entre ellas, si prefería trabajar con grandes equipos o si tenía un equipo de planta, a lo que respondió que entre menos personas estuvieran en el set, mejor para él. “Hay ocasiones en las que tengo que trabajar con súper modelos, para catálogos de tiendas y hay hasta 300 personas en el área de trabajo y todas dan su opinión y no me queda de otra. Pero prefiero trabajar sólo con la modelo”.

Originario de Hermosillo, estudió diseño de moda, lo que le facilitó tener una visión más amplia en aspectos como la iluminación; sin embargo, considera que un buen fotógrafo no se forma en las aulas, se alimenta de la curiosidad y del ánimo de investigar. Expresó que hizo muchos trabajos gratis con la única condición de tener completa libertad creativa, lo que le ayudó a la larga a hacerse de un estilo particular.

También compartió que se fue a vivir durante un tiempo a Barcelona, pero que prefiere México, ya que a pesar de las dificultades considera que es terreno fértil para desarrollar cualquier tipo de proyecto creativo.

Si algo dejó en claro Iván Aguirre durante su visita a la ciudad de León, es que no hay pretextos para crear. Expresó que, aun utilizando uno que otro retoque o elemento digitalizado, prefiere lo austero, lo básico, jugar con los colores, las modelos, las formas y posiciones y utilizar un equipo fotográfico básico. “No se necesita de un gran equipo para lograr buenas fotografías”, puntualizó. Todo radica en la visión, la perspectiva y principalmente, en la imaginación. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899