Ensalada Western, un platillo de historias 

León, Guanajuato

Literatura

Ensalada Western, un platillo de historias

Por Prensa ICL    23/03/17

Fernando Jiménez, ganador del Primer Concurso Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila por su irreverente texto ‘Combatir el pecado’, continúa haciendo de las suyas después de ganar el Premio Nacional de Literatura Joven, Salvador Gallardo Dávalos del 2015 con el libro ‘Ensalada Western’, una antología de 5 cuentos que atrapan desde la primera leída.

 

Para el narrador Antonio Ramos Revillas, Ensalada Western, libro ganador del Premio Nacional de Literatura Joven, Salvador Gallardo Dávalos del 2015, es un homenaje a las fórmulas del paroxismo literario que explota el ridículo a través de diálogos salvajes. Los textos que integran dicho libro, mantienen el estilo de su extraordinario cuento ‘Combatir el pecado’ con el que Fernando ganó el premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila, una extraña historia que se desarrolla en el centro de Querétaro (su ciudad natal), donde un hombre se encuentra con un predicador que comienza a hablar sobre combatir al pecado, el cuál aparece materializado con la forma de una bestia mitad transexual y mitad yeti que carga con un aborto en la mano.

El libro de Fernando Jiménez, reúne 5 cuentos que arrancan con un hecho inverosímil y atrapan al lector desde la primera leída, quienes, después de un par de páginas, no sabrán si el narrador les quiere tomar el pelo, destornillarlos de la risa, o simplemente confundirlos.

"¿Estás pendejo?" Con esa pregunta comienza el primer cuento de esta antología: ‘Hasta la victoria’, donde un par de personajes drogados y ebrios tratan de comunicarse con Ernesto, el hermano de uno de ellos, utilizando para ello una Ouija improvisada sobre una hoja de papel (con un @ “por si las moscas”). Los personajes (y el lector) se llevan una sorpresa cuando caen en la cuenta del personaje al que contactaron a través del tablero, o en este caso, de la hoja de papel.

En estas historias convergen el Che Guevara, un acólito de la fe, Michael Jordan, Zangief, el luchador de Street Fighter y John Travolta. En ‘Noches de verano’, el personaje principal está condenado a ser parte de la película Vaselina, y su peor pesadilla se hace realidad.

Fernando Jiménez se ha convertido en un digno representante de la literatura de la imaginación, gracias al humor negro y a la chispa blasfema que inyecta a cada uno de sus textos.

Si lo que el lector busca es un libro digerible y divertido que le haga soltar una que otra risotada y ser el centro de atención en el transporte público (si es ahí donde ha decidido leer), Ensalada Western es una excelente opción. Por cierto, el nombre del libro proviene de la afición de Fernando por el subgénero ‘spaghetti western’, otorgándole un giro divertido. 

No te pierdas la presentación de Ensalada Western en la Feria Nacional del Libro de León FeNaL el sábado 29 de abril a las 19:00 horas en la Sala Jane Austen. 

 

 

Consulta la programación completa de la FeNaL 2017 y participa.  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899