Chocolate, molinillo: sabores del sur en el Bajío 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Chocolate, molinillo: sabores del sur en el Bajío

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    23/03/17

La Casa del Chocolate es un espacio que ha logrado atrapar en su vajilla de talavera el espíritu de los sabores y aromas de Oaxaca y Chiapas para traerlos al Bajío Mexicano, en el corazón de uno de los barrios tradicionales de la ciudad de León: San Juan de Dios. Lleno de historia, aquí se guarda un secreto en cada receta y en cada taza de chocolate artesanal.

 

Todo aquel que ha tenido la fortuna de conocer el sur de México se ha dejado seducir por los colores, olores, sabores y misterios de esta región conformada por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Impulsada por la añoranza, Eva Gómez Martínez decidió abrir un espacio en donde no sólo es posible acercarse a la esencia sureña a través del paladar y el olfato, también se reconoce la labor artesanal y las peculiaridades culinarias de la zona del Bajío, creando así un espacio en donde colindan dos mundos.

Con apenas seis meses de existencia, La Casa del Chocolate ofrece a los comensales un espacio acogedor donde predominan los detalles rústicos y el bicolor de la talavera tradicional de Dolores Hidalgo. Este íntimo espacio, donde descansan los encantos de la vieja usanza, ofrece un recorrido por la historia culinaria de nuestro país, como un santuario que resguarda costumbres en vías de extinción, como la preparación del chocolate artesanal con el viejo método del molinillo, técnica que otorga un sabor especial coronado con un espumeado insuperable y que a muchos nos evoca a los años de niñez en la casa de la abuela.

Otro de sus principales atractivos culinarios son unos deliciosos churros preparados al momento. Este postre con un toque de azúcar y canela, así como todos los platillos que se ofrecen al comensal, distan de cualquier proceso industrializado, utilizando únicamente ingredientes naturales y técnicas artesanales que se dejan descubrir en cada mordida y en cada cucharada.

La nostalgia por los sabores de otros tiempos se filtra entre las paredes de adobe de una de las casas más antiguas de la zona, donde los fantasmas de la memoria aún deambulan. Por ejemplo, al ver que en su vieja casa habían abierto un restaurante, el actor y director teatral Nicolás León recorrió cada espacio a pie y en la memoria, por lo que decidió regresar un poco del servicio que le ofreció este espacio por años. Es por ello que cada quince días se llevan a cabo presentaciones de teatro totalmente gratuitas.

La Casa del Chocolate también ha sido sede de eventos como el Festival de la Cucaracha y es un espacio abierto a recibir exposiciones o cualquier tipo de propuesta artística y cultural, como lo ha estado haciendo desde que sus puertas están abiertas y sin ánimo de lucro.

Si visitas La Casa del Chocolate por la mañana, la familia Gómez Martínez te recibirá con una deliciosa taza de café molido y tostado, directo desde Veracruz, o con una taza de chocolate con agua o con leche, como lo preparan tradicionalmente en los mercados de Oaxaca, desde donde viaja este ingrediente para alegrar los paladares del leonés.

En su menú encontrarás huevos revueltos, estrellados, a la mexicana, con jamón o salchicha, divorciados y rancheros. También hay fruta de temporada, fresca y preparada al gusto; molletes, tortas y quesadillas.

Los platillos fuertes te obligarán a dejar de lado los modales para chuparte los dedos: entomatadas, enfrijoladas, enchiladas verdes, chilaquiles con pollo o con chorizo, son solo algunas de las opciones para la hora de la comida o de la cena, o cualquier momento del día en el que quieras “encajar el colmillo”.

Las opciones de bebidas frías o calientes son varias, todas ellas deliciosas, pero si visitas este espacio ubicado en la calle Rosas Moreno 304, a media cuadra del Jardín de San Juan de Dios, es imprescindible probar el chocolate artesanal, el sello y la razón de existir de este restaurante-café, único en la ciudad que cuenta con todas las comodidades, incluido el wifi.

La Casa del Chocolate abre sus puertas a los invitados de martes a sábado, desde las 9 de la mañana. Los sábados el horario es de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00 horas, y los domingos el servicio inicia a partir de las 10 de la mañana. Si por alguna razón te resulta imposible ir por tu deliciosa taza de café o chocolate, ellos te la llevan hasta tu casa. 

FB: La Casa del Chocolate

Rosas Moreno 304, San Juan de Dios, Cel. 477 479 3814

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899