Retratos de Azucar en el Segundo Piso 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Retratos de Azucar en el Segundo Piso

Por Prensa ICL   21/03/17

Leonardo Ramírez, artista, curador y coordinador de Artes Visuales del ICL; presenta en el Segundo Piso (Donato Guerra 104 A, Centro) su exposición Retratos de Azúcar; una serie fotográfica que lleva consigo la ambigüedad y los supuestos, cuyos personajes ya han estado expuestos, pero en las puertas de las dulcerías. La inauguración se realizará el sábado 25 de marzo a las 8:30 de la noche.

 

Un crimen menor con un traje a la medida

En la serie Retratos de azúcar se producen piezas que vinculan y aluden a la práctica del retrato apoyándose en la utilización de estrategias de aparente invisibilidad en la construcción y presentación de piezas de arte. Partiendo de la apropiación de una serie de impresiones digitales exhibidas en las puertas de varias tiendas de golosinas al mayoreo de la ciudad.

Las piezas, forman parte de una serie que cambia constantemente de plataforma de exhibición: ya sea como empaques, anuncios de parabús, posters, portadas de libros abandonados en algún sillón, puesto ambulante o múltiple de artista. Se busca desactivar el contenido y objetivo originales de las imágenes así como la referencia punitiva y su carga emotiva, transfigurándolos en retratos de difícil identificación y de múltiple interpretación.

No dar por evidente lo que se  nos ha mostrado como un supuesto.

Estas fotografías están cargadas de supuestos. Y para acercanos sin prejuicios a su belleza, necesitaríamos cambiar el ángulo de la persona que las tomó por primera vez o bien, transfigurar las imágenes para cambiar su contenido original. Para lograr este acto de prestidigitación en las piezas que ahora mostramos, hay que darles varias patinas y cambiarlas de contexto, así como de espacio de presentación.

La intención al producir estas nuevas piezas es funcionar como una nueva fotocopiadora… aderezando los archivos con trampas gráficas, para darle una pátina de deseo.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899