Francofonia, un viaje por el corazón del Louvre 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Francofonia, un viaje por el corazón del Louvre

Por Prensa ICL    21/03/17

A manera de ensayo cinematográfico, Aleksandr Sokurov comparte con el espectador una película que explora las entrañas del Louvre tomando como pretexto la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial y la extraña amistad que nace entre Jacques Jaujard y Franziskus Wolff-Meeternich, hombres con ideologías opuestas unidos por el arte. No te pierdas  Francofonía el miércoles 5 de abril a las 20:00 horas.

 

La Muestra Internacional de la Cineteca trae a León un viaje por la historia tomando como eje central uno de los museos más populares del mundo: el Louvre, ubicado en París Francia. Aleksandr Sokurov (ganador del León de Oro por su película Fausto), realiza un interesante filme a manera de ensayo cinematográfico donde expone la relación entre el arte y el poder a través de dos personajes: Jacques Jaujard, quien fue director del Louvre en 1940, y el conde Franziskus Wolff-Meeternich, oficial responsable de la gestión cultural en el Tercer Reich. Francofonía, que formó parte de la Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Venecia (2015), muestra como dos personas con ideologías totalmente opuestas encontraron en el arte un elemento unificador.

Considerado sucesor de Andréi Tarkovski, las películas de Aleksandr Sokurov se distinguen por su poesía visual, presumiendo una alta calidad estética. En 2002 realizó una película que se asemeja a Francofonía, El arca rusa, sobre la historia del museo Hermitage de San Petersburgo, una de sus películas más exitosas, tanto por el positivo recibimiento de la crítica como por su éxito comercial. Esta interesante fusión entre documental y película responde a las inquietudes del director, quien también funge como guionista de sus numerosos documentales y programas para la televisión rusa sobre personajes de gran relevancia histórica como Hitler, Lenin y el emperador Hirohito.

Francofonia (2014) (Francia-Alemania-Holanda/2015) / Guión y dirección: Alexander Sokurov / Elenco: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër y Andrey Chelpanov / Fotografía: Bruno Delbonnel / Edición: Hansjörg Weißrich / Música: Murat Kabardokov. 

 

Miércoles 5 de abril | 20:00 horas
Clasificación (B)
Dirección: Aleksándr Sokúrov
Países: Francia-Alemania-Países Bajos
Año: 2015
Duración: 88 minutos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899