El ABC del nacimiento de una película 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El ABC del nacimiento de una película

Por Yolanda Gutiérrez de Velasco   16/03/17

Ver películas es una actividad típica del común denominador de la población. Sin importar si lo hacemos por entretenimiento, apreciación, reflexión o incluso por sanar consciente o inconscientemente el espíritu, vamos forjando un vínculo con las películas que forman parte de nuestras vidas. ¿Te has preguntado cómo se realizan? Este es el ABC de una producción cinematográfica.

 

Hacer cine, como cualquier arte, es una pasión que implica disciplina y compromiso.

Es un trabajo multidisciplinario, resultado de un verdadero trabajo en equipo. Dependiendo del tamaño y presupuesto de la producción, el equipo o crew puede estar integrado por más de 200 personas, entre creativos, productores, técnicos, personal administrativo, staff, casting, dobles, choferes, catering (persona o compañía que brinda la alimentación durante la filmación) y una larga lista de responsabilidades. Incluso, en películas de animación o donde predominan los efectos especiales, puede aumentar considerablemente el número de involucrados.

1

El punto de partida de cualquier producción cinematográfica es tener algo que contar. La estructuración y desarrollo de la idea van dando paso a la consolidación del guión. En este punto es recomendable ir considerando las posibilidades de su realización, dependiendo en gran parte del presupuesto, sin que la esencia se pierda. Terminado el guión es imprescindible proteger la autoría de la obra.

2

La siguiente etapa es la de desarrollo, en la cual se arma una carpeta de producción elaborada a partir del guión. Aquí es donde se van esclareciendo todos los aspectos relacionados con el proyecto: desde lo creativo, hasta las necesidades técnicas, logísticas y financieras. Se suele comenzar con la búsqueda del financiamiento y la preventa de la película.

La carpeta debe ser capaz de  vender el proyecto. Algunos de los puntos más importantes que debe contener son: sinopsis (máximo 10 renglones), guión (formato profesional), propuesta del director, propuesta de arte, propuesta de elenco, propuesta de locaciones, propuesta de vestuario, storyboard (película explicada en dibujos con la finalidad de visualizar los encuadres que el director pretende llevar a cabo), shooting list (lista de planos o emplazamientos de cada secuencia), plan de trabajo o rodaje, presupuesto y desglose de necesidades o breakdown (se especifican y determinan los elementos necesarios para cada secuencia).

3

El proceso de elaboración del presupuesto es considerado una etapa minuciosa y detallada.  El costo de cada rubro es el resultado de una cuidadosa reflexión e investigación.  La etapa de preparación formal, que incluye todo lo anteriormente mencionado, así como la integración y contratación de los miembros  de todos los departamentos involucrados se denomina preproducción.

4

Comienza la producción del filme, la cual se lleva a cabo de acuerdo al plan de trabajo o rodaje previamente estipulado,  ya con los cambios y adecuaciones. Esta etapa culmina cuando se tiene el respaldo del material de filmación.

5

Consecuente al rodaje está la postproducción. Comprende dos momentos principalmente: El montaje, y el detallado en la imagen y sonido. El montaje es el proceso de ordenamiento de planos y secuencias. Su estructura y acomodo puede cambiar respecto a la historia original.

6

La última etapa, y de cierta manera la más trascendental, es la distribución y exhibición. Ésta pone en claro que un guión no está hecho para guardarse en el cajón, sino para llegar a ser un filme que pueda ser visto por la mayor cantidad de personas posibles.

La distribución en festivales, tanto nacionales como internacionales, varía según el estilo, género, duración y temática, de acuerdo a la zona geográfica donde se moverá. Es importante destacar que el cine es una industria y por lo tanto se busca su comercialización, es decir, colocarse en la mayor cantidad de salas de cine, venderse a cadenas televisivas, a sistemas digitales de prepago o incluso directamente a DVD o Blu-ray.

Por este tipo de procesos, que además de llevarse mucho dinero y mucha mano de obra, llevan en ocasiones largos tiempos de principio a fin; es por lo cual tenemos que valorar como espectadores el trabajo de todo el personal involucrado, además de apoyar a la actividad local, para que pueda despuntar.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899