Magallanes: enfrentando el pasado 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Magallanes: enfrentando el pasado

Por Prensa ICL    16/03/17

De abogado a actor, director de cine y Ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar es uno de los nombres que figuran en la Muestra Internacional de la Cineteca. Su primer largometraje ‘Magallanes’, protagonizado por Damián Alcázar y basada en la novela La Pasajera del escritor peruano Alonso Cueto,  obtuvo el premio a la mejor película del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

 

Salvador del Solar, quien protagonizó la película Pantaleón y las visitadoras (2000) de Francisco J. Lombardi, explora las posibilidades de la dirección cinematográfica con Magallanes, su primer largometraje. Este filme, ganador a la mejor película del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, se basa en la novela corta ‘La Pasajera’ del escritor peruano Alonso Cueto, y narra la historia de Harvey Magallanes, un taxista clandestino que pasa su vida mirando a través del parabrisas mientras conduce por las calles de la capital peruana, trabajo que reparte entre llevar a sus pasajeros y sacar de paseo al anciano discapacitado que fue su coronel más de veinte años antes.

Un día, echando un vistazo fugaz al espejo retrovisor el taxista reconoce a Celina en la pasajera que ha recogido, una mujer que no había vuelto a ver desde la época en que sirvió como soldado. A partir de ese reencuentro el protagonista decide darle un cambio de rumbo a su monotonía, para conseguir un dinero que le saque del hoyo, al mismo tiempo que transforma la existencia de todos los que le rodean.

Magallanes destapa el reciente pasado sangriento de Perú durante las matanzas y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército en Ayacucho, encubiertas bajo el pretexto de la lucha contra el grupo comunista Sendero Luminoso.

 

CINE
Miércoles 5 de abril/ 18:00 horas
Clasificación (B15)

Dirección: Salvador del Solar
Países: Perú-Argentina-Colombia-España
Año: 2015
Duración: 109 minutos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899