Bef de vuelta al relato policíaco 

León, Guanajuato

Literatura

Bef de vuelta al relato policíaco

Por Prensa ICL    15/03/17

Lizzy Zubiaga se encuentra de regreso en Azul cobalto, la más reciente novela policiaca de Bernardo Fernández, 'Bef', quien decide incursionar en el tráfico de arte para crear una historia fresca, cargada de misterio, que atrapa al lector desde la primera página. Esta novela de editorial Oceano describe con maestría lo que hay detrás de las subastas clandestinas y el negocio de los falsificadores. 

 

Es fácil ubicar a Bernardo Fernández, 'Bef', por su trabajo como ilustrador, historietista y diseñador. Lo cierto es que también es un excelente escritor de novela negra, un género que se enfoca en las historias policiacas cargadas de misterio. Su labor como narrador lo ha llevado a obtener reconocimientos como el Premio Nacional de novela negra: Una vuelta de tuerca (2005) y el Primer Premio de Novela Grijalbo en 2011. Bef se encuentra de regreso con ‘Azul Cobalto’, su más reciente novela publicada por la editorial Oceano y la nueva entrega en torno a su personaje Lizzy Zubiaga, quien protagoniza el resto de sus historias: Tiempo de alacranes; Hielo negro y Cuello blanco, que ya han sido traducidas a varios idiomas.

La primera novela que inicia la saga Lizzy Zubiaga, Tiempo de alacranes, se centra en el narco. La segunda, Hielo negro y Cuello blanco, es sobre lavado de dinero y ahora el tema a través del cual se desarrolla esta nueva aventura, es el tráfico de obras de arte, para ser más precisos, cuadros de David Alfaro Siqueiros. La trama de Azul cobalto une varias historias: la de Zubiaga que contrata a un falsificador de cuadros de Siqueiros; la de Andrea Mijangos, una detective privada que investiga subastas de arte clandestinas y la de un torturador chino y los cuadros perdidos que hizo Siqueiros en 1940 cuando estuvo en la sierra de Guerrero. En esta nueva entrega, Bef toma prestado a Bernardo Esquinca el personaje del reportero Eugenio Casasola, en un cameo que hace un guiño a los crossover de los cómics.

El interés de Bef por explorar los nuevos terrenos de la novela policiaca y dejar de lado el tema del narcotráfico, es principalmente (como lo ha declarado en autor en varias entrevistas), porque no se considera un escritor de narconovelas y existen muchos tipos de delito y de historias que pueden atrapar al lector.

Azul Cobalto es un excelente pretexto para conocer a Bef en su faceta de escritor y descubrir la razón por la que es reconocido como uno de los mejores narradores de novela policiaca a nivel internacional. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899