Dilema moral en la Muestra de Cine 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Dilema moral en la Muestra de Cine

Por Prensa ICL    14/03/17

La violencia contra las mujeres y la corrupción en las instituciones no son propias de México. El reconocido director rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días), expone distintas facetas de la corrucpión en su película 'Graducación', que llega a la ciudad de León como parte de la Muestra Internacional de la Cineteca, el lunes 3 de abril a las 19:00 horas.

 

Un hombre desesperado busca un mejor futuro para su hija, quien, a partir de un ataque, queda imposibilitada para presentar el examen de ingreso a la universidad. Su padre, Romeo Aldea (Adrian Titieni) , será capaz de romper las reglas y sumarse al círculo vicioso de la corrupción en un desesperado intento por ayudarla.

Baccalauréat (Graduación) recibió el premio a la Mejor Dirección ex aequo y premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional del Festival de Cine de Cannes, Francia. Mungiu no es nuevo en el circuito de festivales. Ha participado tres ocasiones y en todas ha resultado premiado. Su opera prima 4 meses, 3 semanas, 2 días recibió la Palma de Oro y en la segunda producción ganó el premio al Mejor Guión con Más allá de las colinas.

El quinto largometraje de Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.

En esta ocasión, Mungiu expone la facilidad en la que una persona puede tropezar en el agujero de la corrupción, al exponer lo fácil que es bajar la guardia y derrumbar los cimientos de la moral y la ética con tal de ayudar a un ser querido ¿El fin justifica los medios? Esta es una pregunta que plantea a lo largo del filme. 

 

CINE
Lunes 3 de abril/ 19:00 horas
Graduación (B)
Dirección: Cristian Mungiu
Países: Rumania-Francia-Bélgica
Año: 2016
Duración: 128 minutos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899