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ETNOAI: cultura en la pantalla

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

ETNOAI: cultura en la pantalla

Por Maricruz Romero Ugalde/ imagen de: Medicina Sagrada   13/03/17

Las ideas son como los sueños: si no las escribes, se olvidan. El Laboratorio de Docencia e Investigación de Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI) surgió de una necesidad vincular una pasión: el cine y un oficio: la antropología. Así, en 1991 escribí en mi primer trabajo que era necesario hacer del lenguaje cinematográfico un medio de expresión de la antropología.

 

La empresa parecía fácil, yo veía muchas películas. Era capaz de estar todo el día en la Cineteca Nacional y ver hasta cuatro películas desde la matinée hasta la última función. Sólo que verlas no era lo mismo que analizar cómo utilizaban el lenguaje cinematográfico: la imagen (color, perspectiva, encuadre, movimiento de cámara, por mencionar algunos de sus elementos principales), el ambiente sonoro (palabras, silencios, sonidos incidentales, música, entre otros), la gestualidad de los personajes, el ritmo con que se combinan los elementos, la historia manifiesta en el guión.

Esto y más es el lenguaje cinematográfico, la concepción de qué decir y manejarlo desde el registro hasta el montaje. Si saber de cine requería un acercamiento diferente al del espectador asiduo: ¿qué pasaba con la antropología?

Hablar de la alteridad, del otro como un espejo en el que parecería construirse un caleidoscopio de diálogos, implicaba una apertura a temas, problemas, situaciones. La antropología era demasiado “la ciencia del hombre”; mejor, dedicarse a documentar la diversidad cultural.

¿Cómo? Haciendo etnografía, encontrar cómo cada grupo humano escribe su cultura a través de las expresiones corporales, las formas de habla, gestos, modismos, acciones que transforman su ser, el cambio es la constante así como los acuerdos inconscientes. Aquello que une sin necesidad de hacer acuerdos, una forma de comer, una manera de caminar, la expresión corporal que sanciona o asiente.

Esa es la forma de escribir la cultura. De ahí que para leerla, interpretar esa cultura se requiera del tamiz de la experiencia de alguien que vive, comparte, dialoga, disfruta la convivencia con seres humanos iguales en esencia y diferentes en contextos, circunstancias, momentos.

La Etnografía Audiovisual Interpretativa surge como una necesidad de expresión de la libertad de conocernos en la diversidad y por ello, se desarrolla en el nivel superior, este donde se construye la profesión. La idea es conocer quiénes somos cada uno de los participantes a través de la redacción de una autobiografía antropológica, después al compartirla entre la comunidad de aprendizaje encontrar los puntos de encuentro que permitan definir la elaboración de una investigación exploratoria en equipo cuyos resultados se expresen a través del lenguaje cinematográfico.

Para ello, recordamos o conocemos cómo es que el ser humano aprende, buscamos integrar razón y emoción reconociendo la forma en que la mente y el cerebro funcionan. Además, también identificamos que la amenaza de vivir en conflicto en cualquier grupo social es una condición básica que surge tan solo porque todos somos seres únicos, compartimos el proceso de socialización pero al mismo tiempo encontramos la diversidad porque nadie puede ocupar el mismo espacio, somos seres únicos educados, queridos, alimentados de maneras particulares. Sólo por eso, siempre existe como condición el conflicto latente.

Una cosa es que exista esa condición y otra, cómo lo resolvemos. Las posibilidades son un continuum que va de la búsqueda del consenso hasta la coerción. Tomar conciencia de ello, es un reto que intentamos resolver acercándonos al documento internacional conocido como La Carta de la Tierra. Una declaración de principios que promueve actuar desde la emoción no de la información.

Así, con esa sensibilidad creamos los equipos de trabajo colaborativo e iniciamos el proceso de aplicación del método científico: Diseño, Aplicación y Resultados (D.A.R). Emprendemos la aventura de la investigación exploratoria o bien, compartimos alguna iniciativa previa. Platicamos con los actores sociales tema de la investigación y los resultados los resignificamos a través del lenguaje cinematográfico.

Aprendemos a hacer un proyecto audiovisual con la estrategia de la industria: la carpeta de producción. Al final lo que queda es una experiencia creativa de servicio donde el diálogo intercultural es el propósito real donde el video concluido sólo es una muestra de que con compromiso social y trabajo arduo la esperanza de un mundo mejor es una realidad concreta.

A 10 años de iniciar con el laboratorio, hemos realizado más de 35 documentales en los que han participado más de 100 alumnos de nivel medio superior, superior, posgrado, profesores e investigadores.

Conózcanos visitando nuestro canal en Youtube: Etnoai UGto. Próximamente tendremos nuestra página web oficial.

 

 


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