La 'Tempestad' del crimen en pantalla 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La 'Tempestad' del crimen en pantalla

Por Prensa ICL    10/03/17

Tempestad de Tatiana Huezo, es una valiente denuncia a manera de documental, sobre la creciente violencia en México a través de las historias de dos mujeres anuladas y torturadas tanto por el Estado como por el crimen organizado. Este documental reconocido a nivel internacional, forma parte de la Muestra de la Cineteca y se proyectará en León el domingo 2 de abril a las 18:00 horas.

 

Tatitana Huezo Sánchez es una directora de cine de nacionalidad mexicana y salvadoreña, residente en México, que se encuentra en la mira del cine mundial gracias a sus documentales: El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016). El primero retrata los estragos de la guerra civil en El Salvador. El segundo, ganador del Premio Fénix de cine iberoamericano, retrata sin tapujos la impunidad de la justicia y la violencia en México.

Tempestad habla de las historias de dos mujeres anuladas y torturadas tanto por el Estado como por el crimen organizado: la historia de Miriam, que estuvo en la cárcel siendo inocente, y de Adela, cuya hija desapareció en manos de los hijos de policías judiciales. Son dos historias vinculadas a la trata de personas y a la impunidad. Una película poderosa: la narrativa se desarrolla por completo en clave femenina y rompe los límites del “documental” como género, jugando con la ficción para crear un profundo efecto psicológico en el espectador. Una lluvia constante acompaña toda la película como metáfora del dolor, las muertes y los llantos ahogados.

El documental mexicano formó parte de Impulso Morelia 2015 y se presentó en la sección Forum del 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde obtuvo una magnífica recepción crítica. Además, la película recibió una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede la revista Film Dienst. 

 

CINE
Domingo 2 de abril | 18:00 horas
Tempestad (A)
Dirección
: Tatiana Huezo
País: México
Año: 2016
Duración: 105 minutos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899