Lab//KinoRoom, el cine se hace colectivo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Lab//KinoRoom, el cine se hace colectivo

Por Christian Vilches-Lizardi    09/03/17

Los cineastas guanajuatenses viajan por el mundo, demostrando que no todo el talento se concentra en la capital del país. Con un camino ya recorrido, los integrantes de Cine Colectivo Guanajuato, han dado a conocer su trabajo en festivales de cuatro continentes, compitiendo con realizadores reconocidos a nivel internacional. Conoce más de este grupo que respira y exhala cine. 

 

En agosto de 2010 pasó por la ciudad de León el proyecto Kinomada, nacido en el ingenio de Yannick Nolin en Quebec, Canadá. Su vocación es hacer encuentros de cineastas para producir muchos cortometrajes en poco tiempo y ha dejado semillas de proyectos “Kino” por todo el continente americano y en países francoparlantes de Europa y África.

Al paso de los meses, en febrero de 2011, nace el Cine Colectivo Guanajuato, un emprendimiento artístico que buscaba profesionalizar el cine en la región. Conformado por realizadores audiovisuales, gente de teatro y entusiastas de estas artes, fue como el CCG dio sus primeros pasos con miras a consolidar el gremio de realizadores cinematográficos.

La primera meta fue lograr el primer Kino de producción local, uno que diera la pauta de producir más cortos, todos ayudando a todos y sumando equipo, talento y sobre todo pasión por hacer cine.

El sábado 16 de abril de ese año, los 30 integrantes del Cine Colectivo Guanajuato realizaron el primer Lab//KinoRoom//48, cuya modalidad contemplaba rodar y editar 12 cortometrajes desde las 00:00 horas hasta las 24:00 del domingo 17. La base fue el centro cultural KinoRoom, lugar que le daría el nombre a nuestro laboratorio, al ser usado como set de grabaciones de varios proyectos, base de producción, sala de edición y, llegada la media noche, como sala de proyección de los primeros cortometrajes hechos bajo esta modalidad colectiva.

El Lab//KinoRoom ha ido creciendo en muchos aspectos desde entonces: la calidad de sus producciones se incrementó, se adhirieron más días para ofrecer talleres de especialización, el número de realizadores aumentó a más de 100, se producen mayor número de cortometrajes. El trabajo y esmero han dado muchos frutos.

En octubre de 2016 fueron invitados al Primer Encuentro Internacional de Cineastas en el marco del Festival Internacional de Cine de Santiago en Chile. Ahí se presentó el modelo de trabajo en colectivo, buscando realizar ediciones del Lab en Chile, Perú y Panamá. Además inició la gestión para una red panamericana de producción y difusión del cine.

Los trabajos han sido seleccionado en festivales de cuatro continentes, se ha tenido el honor en Corea el cortometraje ‘Javo’, del director Arturo Baltazar Se ha ganando también el premio a mejor director en Barcelona con Chango Pons, por el corto ‘Buenas Tardes’, y la expectativa generada a nivel local e internacional con ‘El Mochilas’ del director Omar Neri.

Domingo’, de Érika Origel, ha obtenido 18 selecciones en EUA, Sudáfrica, Italia, España y Colombia, y ha obtenido 5 premios, el último de ellos en el San Diego Latino Film Festival, compitiendo con nominados a los Arieles y ganadores del Festival de San Sebastián.

A seis años del surgimiento del CCG y del Lab//KinoRoom, se visualiza en cercanía un panorama diferente al había en 2011, pues la consolidación del cine en el estado es inminente, el desarrollo de la industria se da día a día por muchos factores del gran espectro del cine y el proyecto cultural del cine en colectivo tiene frente a sí grandes oportunidades para ofrecer más y muy necesarios proyectos para la región, como el proyecto de La Cinemateca de Guanajuato, la creación de una comisión fílmica, el desarrollo de un plan de educación para formación de públicos y de especialización en realización de cine, entre otros retos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899